_
_
_
_
_

El Rey afirma que “ninguna amenaza totalitaria” doblegará a la democracia

Felipe VI expresa su solidaridad con las víctimas del "cobarde ataque terrorista" de Niza

Felipe VI preside la entrega de despachos a los jueces. A. GARCÍAFoto: atlas
Jesús García Bueno

El Rey ha expresado hoy su repulsa por el "terrible y cobarde atentado terrorista" de Niza y ha manifestado su solidaridad con las víctimas. Felipe VI ha advertido de que "ninguna amenaza, por totalitaria o violenta que sea, conseguirá nunca doblegar la voluntad de nuestras sociedades de vivir en libertad conforme a los valores universales de la dignidad humana". Los terroristas, ha agregado el monarca, "responderán por sus acciones".

En la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces, en Barcelona, Felipe VI ha dedicado "un homenaje lleno de respeto y de dolor" a los más de 80 muertos en el ataque del pasado jueves. "Manifestamos la mayor solidaridad de España con nuestro país vecino y con todo el querido pueblo francés, con el que compartimos los firmes valores de la libertad y del respeto a los derechos humanos", ha dicho.

Junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, Felipe VI ha felicitado a los 50 nuevos jueces que hoy han recibido sus despachos y les ha invitado a actuar con total autonomía. "La independencia de la justicia es esencia del Estado de Derecho y hemos de proclamarla, preservarla y respetarla tanto en su vertiente institucional como individual". El monarca ha insistido en que la incorporación de nuevos jueces es "una ceremonia de gran calado para todo nuestro país".

Al acto, en el Auditorio de Barcelona, han asistido la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos; el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_