_
_
_
_
_

Voces famosas por la igualdad racial

Un vídeo reúne a 23 cantantes y actores que relatan 23 formas de morir en Estados Unidos si eres afroamericano

De izquierda a derecha: los cantantes Alicia Keys, Bono y Beyoncé.Vídeo: .MIC / cordon press / gtresonline

23 artistas, en su mayoría afroamericanos, se han unido en la campaña #23Ways que denuncia “la injusticia racial” en Estados Unidos, con un vídeo en el que narran “23 acciones cotidianas castigadas con la muerte si eres negro en Estados Unidos”. En las imágenes, cantantes como Beyoncé, Alicia Keys, Rihanna, Pharrell Williams y Bono aparecen en un primer plano en blanco y negro. Cada uno de ellos relata la forma en la que ha muerto un afroamericano a manos de la policía.

“Conduciendo el coche de tu novia con un niño en la parte de atrás”, dice Beyoncé en referencia a la muerte de Philando Castile en Minnesota, la semana pasada. El otro caso reciente, el de Alton Sterling en Luisiana, lo presenta la actriz Taraji P Henson con las palabras “vendiendo CDs fuera de un supermercado”. Estos dos últimos fallecimientos han reavivado el debate sobre el racismo en el sistema judicial y la brutalidad policial en EE UU.

“Cuando entramos en la recta final de la presidencia de Obama, es el momento de reconocer las desigualdades que nuestros compatriotas estadounidenses han sufrido a lo largo de nuestra historia y de corregirlo”, se lee en el comunicado de la campaña organizada por el movimiento We Are Here (Estamos aquí).

La campaña lleva por título Moonshot (Lanzamiento a la Luna, en castellano) y pretende recaudar la misma cantidad de dinero que costó mandar al espacio la nave Apollo, 150.000 millones de dólares, para inversiones en comunidades pobres a lo largo de 10 años, que darían acceso a una educación y sanidad igualitaria, alojamientos de calidad, formación y trabajo y una reforma del sistema de justicia criminal.

Otros personajes conocidos recuerdan más casos recientes. “Llevando una capucha”, dice el cantante y productor Pharrell Williams sobre Trayvon Martin. El cómico Chris Rock habla sobre Ramarley Graham, que murió “corriendo al baño” en su apartamento. La actriz Rosario Dawson recuerda al niño Tamir Rice, muerto en Ohio por “sostener una pistola de mentira”. “Estudiando la Biblia”, dice Bono sobre las nueve personas asesinadas en una iglesia de Charleston (Carolina del Sur). Una larga lista de muertes provocadas, en palabras de Rihanna, por “no ser lo suficientemente serviles”.

La cantante Alicia Keys finaliza el vídeo pidiendo a los espectadores que vayan a la web de la organización y firmen una petición para decirle al presidente Barack Obama y al Congreso estadounidense “que el momento del cambio es ahora”. “Demandamos una transformación radical para cerrar la larga historia de racismo sistémico para que todos los estadounidenses tengan el mismo derecho a la vida y a perseguir la felicidad”, añade. La cantante ya se pronunció contra la brutalidad policial en su actuación durante un partido de la liga profesional de fútbol americano el pasado febrero. Entonces, Keys habló en un tono más personal y dijo que “como madre de dos niños negros” le “rompe el corazón” ver las imágenes de los asesinatos.

518 personas han muerto en Estados Unidos a manos de la policía en lo que va de año, según el recuento del diario The Washington Post. En 2015, fueron 990 fallecidos. Aunque la cifra de personas de raza blanca es superior, al tener en cuenta la distribución racial de la población, los afroamericanos tienen más del doble de probabilidades de que les mate un agente.

Los cantantes Bono y, a la derecha, Pharrell Williams.
Los cantantes Bono y, a la derecha, Pharrell Williams.gtresonline

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_