_
_
_
_
_
ENTREVISTA A MARTIN RAVALLION

“La desigualdad impedirá crecer y reducir la pobreza”

El economista que estableció el límite de la pobreza extrema en un dólar al día llama a la acción colectiva liderada por los Gobiernos

Pablo Linde

Hasta hace algo más de dos décadas, no había un estandar para medir la pobreza extrema. El economista Martin Ravallion estableció el límite de un dolar al día tras un estudio, algo que, en su opinión, ha servido para que el mundo pase a la acción. Desde entonces, el número de personas que vive con ese ingreso o menos se ha recortado a la mitad, aunque todavía quedan 1.200 millones de seres humanos en esta situación.

Ravallion, que ha trabajado durante años para el Banco Mundial, alerta de que la desgualdad impedirá el crecimiento económico, "No solo tenemos que luchar contra ella desde un punto de vista ético y moral, que debemos, sino también para propiciar el bienestar de la mayoría", asegura. Para eso, dice, es necesaria la acción colectiva liderada por los Gobiernos.

Los trabajos de Martin Ravallion le han valido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo, que recogió el pasado junio en Madrid, donde se realizó esta entrevista.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_