_
_
_
_
_

Una joven francesa denuncia otra agresión sexual en los Sanfermines

La policía municipal ha detenido a cuatro personas que presuntamente participaron en otros ataques sexistas

Protesta contra las agresiones durante San Fermín en Pamplona.Foto: atlas | Vídeo: ANDER GILLENEA (AFP)
P.O.D.

La Policía Nacional investiga otra denuncia por una presunta agresión sexual a una ciudadana francesa de 22 años ocurrida este sábado por la noche en el centro de Pamplona, en el marco de la fiesta de los Sanfermines. Fuentes policiales han aclarado que la joven declaró horas más tarde que fue penetrada por un varón desconocido, ajeno a su entorno, en las inmediaciones de la Plaza del Castillo, entre las 21.00 y las 23.00 de esa noche. Varias personas la asistieron y otras la acompañaron hasta uno de los puntos de información de agresiones sexistas que hay repartidos por el centro de la ciudad.La policía busca desde entonces, con la descripción facilitada por la víctima, a su agresor. Pero aún no ha sido localizado.

Más información
Los agresores de una joven en Pamplona grabaron la violación
San Fermín lucha contra una imagen sexista de su fiesta

Agentes de la policía municipal habrían detenido ya a otras tres personas presuntamente relacionadas con otros ataques sexistas. Y una cuarta por causar lesiones al acompañante de una de las mujeres agredidas que trató de intervenir en su defensa.

Las detenciones de dos de los presuntos atacantes se han producido en la plaza del Castillo. Uno está acusadaode realizar tocamientos, y el otro de causar lesiones al acompañante de la mujer agredida que trató de intervenir en su defensa.

Más denuncias

Al menos se han registrado cuatro denuncias desde la brutal agresión colectiva a una chica de 19 años el primer día de las internacionales fiestas taurinas pamplonicas. Entonces fueron cinco los detenidos que el juez envió este sábado a prisión, tras comprobar que habían grabado su crimen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Toda la ciudad está movilizada y sensibilizada en contra de las agresiones sexistas, como quedó patente en la multitudinaria manifestación del pasado 7 de julio por la tarde en repulsa por la "violación colectiva", como la calificó el juez, reciente. Uno de los detenidos, los cinco procedentes de Sevilla, era un guardia civil recién graduado que ya ha sido apartado temporalmente del cuerpo.

Tres de los cuatro casos han tenido lugar en espacios del Casco Antiguo, centro neurálgico de los Sanfermines, y el último en la zona del Vergel, señalaba el comunicado de la policía local.

También en el Casco Antiguo, en este caso en la calle San Nicolás, un individuo ha sido detenido acusado de realizar tocamientos a una agente uniformada de Policía Municipal cuando se encontraba en la zona atendiendo un incidente.

La tercera detención se ha producido esta mañana en Antoniutti cuando testigos presenciales han llamado a los municipales al observar que una persona estaba tocando, sin su consentimiento, a una joven que se encontraba tumbada en un parterre.

El cuarto caso es una denuncia por abusos sexuales que realizó una joven que relataba haber sido acosada en la zona del vergel. La Policía Municipal se encuentra investigando el suceso con el fin de identificar a los agresores.

Por otra parte, un joven ha denunciado haberse despertado en plena calle mientras otro le realizaba una felación. Así lo ha confirmado la policía municipal.

En su comunicado, la policía local agradece la colaboración ciudadana en todos los casos de abusos o agresiones sexistas y recuerda la campaña municipal "Por unas fiestas libres de agresiones sexistas", que invita a la ciudadanía a adoptar "una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor".

También el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en el bando que regula las fiestas, establece que "las agresiones sexistas contra las mujeres de cualquier edad y en cualquier situación, serán perseguidas y sancionadas".

El ayuntamiento se persona como acusación popular

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha el procedimiento para su personación como acusación popular en el caso de la violación sufrida en la madrugada del pasado 7 de julio, día grande de los Sanfermines, por la joven de 19 años.

La solicitud de personación ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona cuenta con el aval unánime de la Junta de Gobierno Local, ha señalado este domingo el Ayuntamiento en un comunicado. La institución local ha reiterado su "claro" mensaje de "tolerancia cero frente a este tipo de agresiones, ya sean de alta intensidad o de baja intensidad".

Al respecto, ha insistido en la necesidad de denunciar este tipo de comportamientos y ha exhortado a la ciudadanía, como ya se hizo en el Bando de San Fermín, a seguir implicándose activamente para evitarlos. El objetivo final, ha subrayado, es erradicar este tipo de comportamientos "y convertir a Pamplona en una ciudad referente a todos los niveles en la lucha contra esta lacra".

Esta mañana, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha recibido en una audiencia privada a los seis agentes, tres de Policía Municipal y tres de Policía Foral, que participaron en la operación que el día 7 culminó con la detención de los cinco presuntos autores de la agresión sexista. El alcalde ha felicitado "el buen hacer" de los agentes y ha puesto en valor el "alto" grado de coordinación de ambos cuerpos, uno dependiente del Ayuntamiento de Pamplona y el otro dependiente del Gobierno de Navarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P.O.D.
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_