_
_
_
_
_

Cinco detenidos en Pamplona por agresión sexual

Cuatro de ellos fueron localizados cuando asistían al encierro de los Sanfermines en la plaza de toros

Protesta por la agresión sexual ocurrida en Pamplona.Foto: atlas | Vídeo: VILLAR LÓPEZ (EFE) / ATLAS

La Policía Municipal de Pamplona ha detenido a cinco personas como presuntas autoras de una agresión sexual que ha tenido lugar esta madrugada en la capital navarra en la primera noche de los Sanfermines. Cuatro de los cinco detenidos han sido localizados por la Policía Foral cuando estaban en la plaza de toros viendo el encierro.

Más información
El Parlamento alemán amplía el delito de violación para que ‘no’ sea ‘no’
Una grabación para escapar de los abusos
Un excura acepta la cárcel por más de diez violaciones a una monaguilla
Un médico se enfrenta a 6 años de prisión por abusos sexuales a una paciente

El quinto arrestado se encontraba en el interior de un turismo aparcado en un barrio de la ciudad, ha señalado este jueves en un comunicado la Policía Foral, que ha actuado en coordinación con la Policía Municipal.

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado a la ciudadanía esta tarde a las 21 horas a sumarse a la concentración silenciosa organizada por el movimiento feminista para mostrar su repulsa antes esta agresión y cualquier otra que pueda tener lugar en fiestas. El Ayuntamiento se reafirma en el "rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca" en la ciudad y se compromete a "colaborar para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos".

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha manifestado "su más absoluto rechazo a este tipo de conductas" y ha mostrado "su apoyo a la mujer agredida", según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento insta "a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el Consistorio invita "a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas". Se recuerda "que en las fiestas no todo vale y que todas las personas tenemos derecho a disfrutar de las fiestas con seguridad, libertad y en igualdad, y que "el consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres en los que ellas pierden su libertad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_