_
_
_
_
_

Hallado el carné de la CNT del actor Paco Martínez Soria en el archivo de Salamanca

Un historiador afirma descubrir varios documentos inéditos de la contienda entre republicanos y nacionales

Paco Martínez Soria, caracterizado de sacerdote, en una de sus películas.Vídeo: EFE / EL PAÍS
Diego Fonseca Rodríguez

Si el domingo el descubrimiento del investigador Policarpo Sánchez fue el carné de reportero de la Guerra Civil española del escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry, autor del clásico de literatura infantil El Principito, este jueves el estudioso ha dicho en una rueda de prensa en Salamanca que ha encontrado más documentos inéditos de la contienda. Entre los archivos que ha hallado, y que según él habían permanecido ocultos entre cajas sin catalogar del Archivo General de la Guerra Civil Española, están la tarjeta del sindicato anarquista CNT del actor Paco Martínez Soria de 1937 o varios papeles del FBI firmados por Edgar J. Hoover en los que solicita al Gobierno de la Segunda República información "secreta" sobre las actividades de ciudadanos norteamericanos residentes en España.

Más información
Un historiador halla el carné de reportero de la Guerra Civil del autor de ‘El Principito’
Guerra de cifras por los papeles de Salamanca
40 personas piden en Barcelona el retorno a Salamanca de los ‘papeles’

Un responsable del archivo de Salamanca ha dicho a EL PAÍS que todavía están viendo si estos documentos estaban o no clasificados y disponibles para el público en la red del organismo.

Sánchez, por su parte, ha explicado a este diario que se encontró con estos registros mientras trabajaba en una investigación que está realizando acerca del cine durante la Guerra Civil. Los archivos de Salamanca están organizados geográficamente porque las tropas franquistas, a medida que avanzaban y conquistaban más territorio, enviaban los documentos a la ciudad castellanoleonesa. Al no estar ordenados de manera temática, no es extraño que aparezcan documentos como, por ejemplo, el carné de Saint-Exupéry.

El primer papel principal en una película de Martínez Soria fue en Paquete, el fotógrafo público número uno, un mediometraje cómico de 1938 producido por la CNT. Este sindicato combatió durante la Guerra Civil en el frente de Teruel y Huesca, en Madrid o defendió Barcelona del golpe franquista, donde tuvo mucho poder, colectivizando gran parte de las actividades, como contó, por ejemplo, el escritor George Orwell en Homenaje a Cataluña. Tanto este sindicato como el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) fueron acusados, entre otras cosas, de saquear conventos y matar religiosos.

"En 1936, el Gobierno de la República emite un decreto de afiliación sindical obligatoria. Todos los trabajadores iban o a la CNT o la UGT [el sindicato del PSOE]. Hay que ver la afiliación de Martínez Soria en ese contexto, por eso yo no creo que fuese anarquista", dice Sánchez del actor, que nació en la provincia de Zaragoza en 1902 y murió 80 años después en Madrid tras haber trabajado en decenas de películas.

Entre los otros documentos descatalogados que el investigador dice haber encontrado, están las cartas de Edgar J. Hoover, primer director del FBI, al Gobierno de la Segunda República, por entonces presidido por el republicano Manuel Azaña. La vida de Hoover fue llevada al cine por Clint Eastwood en J. Edgar en el año 2011, con Leonardo DiCaprio como actor protagonista.

Santiago Carrillo, periodista

Sánchez también ha topado con un documento en el que el entonces jovencísimo Santiago Carrillo —que llegaría a ser secretario general del Partido Comunista y que en 1936 se convirtió en el secretario de las Juventus Socialistas Unificadas (donde se juntaron las federaciones comunistas y socialistas)— pide su ingreso en la Federación Gráfica Española el 14 de abril de 1933.

El documento en el que Santiago Carrilo pide su ingreso en la Federación Gráfica Española el 14 de abril de 1933
El documento en el que Santiago Carrilo pide su ingreso en la Federación Gráfica Española el 14 de abril de 1933

Entre los demás registros, el estudioso dice haber hallado un documento desclasificado que acredita el alquiler por tiempo indefinido, en septiembre de 1938, del Círculo de Bellas Artes de la capital a cargo del Partido Comunista de Madrid con un inventario detallado de todo su mobiliario. También la documentación del Comité Español Pro Olimpiada Popular de Barcelona de 1936 y el permiso de libre circulación que el Ministerio de Estado expidió al novelista francés André Malraux para realizar un largometraje de propaganda de la República. "He encontrado decenas de informes que informan y certifican cómo ha sido la historia en realidad, no cómo les interesa contarla a algunos políticos o instituciones", ha dicho Sánchez.

Entre los documentos también están el carné de fotógrafo del año 1937 del director español Antonio del Amo, en el que se especifica que pertenece al Partido Comunista, y el de Arturo Ruiz-Castillo, otro cineasta español que, según los registros a los que ha tenido acceso Sánchez, se inscribió como fotógrafo en 1936 y formó parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, donde se inscribieron numerosas personalidades del mundo de la cultura en un intento de defender este campo tras el golpe de estado de 1936.

El investigador, además, ha remitido una carta al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, en la que le pide que se ponga en marcha una exposición con estos documentos en Salamanca porque su estudio ha encontrado "una gran cantidad de fondos sin catalogar, cajas sin abrir y papeles extraviados". La muestra se puede organizar, dice Sánchez en su misiva, en la nueva sede del Centro Documental de la Memoria Histórica de la ciudad castellanoleonesa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Última Hora de EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_