_
_
_
_
_

Macri defiende ante Merkel sus reformas económicas

El presidente argentino dice que la inflación bajará y la canciller elogia sus ajustes

La canciller Angela Merkel y el presidente argentino Mauricio Macri.Vídeo: FOTO Y EFE

El presidente argentino, Mauricio Macri, llegó este martes a Berlín en su primera visita oficial a Alemania con una idea fija que transmitió en una rueda de prensa conjunto con la canciller alemana Angela Merkel. Macri defendió la reformas económicas que ha puesto en marcha en el primer semestre de su Gobierno, y resaltó, como hizo el lunes en Bruselas, que Argentina y el resto de los miembros de Mercosur desean impulsar las negociaciones con la Unión Europea para dar vida a una zona de libre comercio. El presidente argentino espera contar con el liderazgo de Alemania en la UE para llevar a cabo este proyecto.

“Yo confío en el liderazgo de Alemania para poder avanzar en las negociaciones”, dijo Macri, al destacar su deseo de llegar a un acuerdo que haga posible una integración entre Mercosur y la Unión Europea. “Tanto Argentina como todos los integrantes del Mercosur (Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay) estamos dispuestos a avanzar y en el capítulo que más complejidad representa, el agrícola, necesitamos que Francia flexibilice sus posiciones”, añadió.

Angela Merkel, convertida en la líder más importante de la UE después del referéndum británico que aprobó la salida del Reino Unido, reaccionó con cautela a los deseos del presidente Macri. La canciller calificó como “muy delicadas” las negociaciones, recordó que el sector agrícola en Alemania, al igual que en Francia, es muy importante, y dijo que también esperaba avanzar en el futuro acuerdo. “Las negociaciones estuvieron congeladas durante muchos años, y no se puede esperar que los temas pendientes se solucionen en dos semanas”, añadió Merkel. “Las negociaciones serán muy complicadas, pero el hecho de que sea difícil no quiere decir que no lo vayamos a hacer”.

Durante una breve visita en Bruselas, Macri admitió que el tema agrícola era el principal punto de conflicto en las negociaciones para poder alcanzar un tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur y dejó saber que Francia, la primera potencia agrícola europea, era el principal obstáculo. La jornada oficial de Macri en Berlín se inició con un encuentro con el ministro de Economía y vicecanciller, el socialdemócrata Sigmar Gabriel. Después de la reunión, el ministerio alemán dio a conocer un breve comunicado donde se destaca que Argentina ofrece un “enorme potencial económico” para Alemania y que gracias al nuevo Gobierno que preside Macri se ha iniciado “una nueva era” en las relaciones económicas germano-argentinas.

Después de realizar una visita de cortesía al presidente de Alemania, Joachim Gauck, Macri se dirigió a la sede del Gobierno germano, donde almorzó con Merkel. Casi con humildad, Macri admitió que algunas de las decisiones de subidas de precios y ajustes que había adoptado implicaban enormes sacrificios,pero resaltó que su país no tenía otra alternativa para salir adelante. “La inflación bajará drásticamente en el segundo semestre y a finales veremos una recuperación económica. Estamos dando pequeños pasos en la dirección correcta”, dijo.

Merkel avaló el curso de las reformas emprendidas por Macri, reconoció que el Gobierno argentino había tomado en un plazo muy corto decisiones importantes para la apertura de Argentina al mundo, se mostró confiada que las reformas surtirán efecto a medio y largo plazo y le deseó éxito en su gestión, además de brindarle el apoyo de Alemania en las relaciones bilaterales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Las empresas alemanas que han estado activas durante mucho tiempo en Argentina pueden reforzar la formación profesional y el gobierno federal apoyará a Argentina en la modernización de la infraestructura, en la agricultura y en el desarrollo de energías renovables”, expresó Merkel al dar algunos ejemplos sobre el apoyo alemán. En otro gesto de la nueva era que se inició entre Alemania y Argentina, Merkel invitó al presidente Macri a la cumbre del G-20 que tendrá lugar el próximo año en Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_