_
_
_
_
_

El PSOE andaluz lleva al comité federal un “no rotundo al PP”

El secretario de Organización regional advierte a su partido: "Ojito con las consultas"

Pedro Sánchez y Susana Diaz, este lunes, en Jerez de la Frontera.Foto: atlas | Vídeo: JUAN CARLOS TORO / ATLAS
Raúl Limón
Más información
Jordi Sevilla cree que el PP debe pensar en un sustituto de Rajoy
Iceta dice que la ‘vía canadiense’ es una propuesta federalista
Sánchez consultará uno a uno a todos los barones el voto en la investidura
Una rebelión interna en el PSC obliga a aparcar la ‘vía canadiense’

El PSOE andaluz llevará al comité federal del próximo sábado un "no rotundo a Mariano Rajoy y al PP", según ha adelantado este lunes el secretario de Organización de la principal federación socialista, Juan Cornejo. Este dirigente ha salido así al paso de las voces que abogan por permitir gobernar a los populares con la abstención de su formación. "Me da igual. La posición del PSOE está cerrada", ha advertido. Y ha lanzado otro mensaje contra quienes abogan por abrir la vía de los referendos sobre la cuestión territorial o sobre la posición política: "Ojito con las consultas".

Cornejo ha dejado este lunes claro que el PSOE no debe alterar el próximo sábado una posición que, en su opinión, está absolutamente cerrada como es el rechazo a Rajoy y a cualquier otro candidato del PP. Ha defendido que los votantes han situado el pasado día 26 a su formación en la oposición y que es ahí donde debe afrontar esta legislatura. En línea con lo avanzado por la secretaria general andaluza, Susana Díaz, el número dos del partido ha instado a los populares a que "miren a la derecha". "Es una desvergüenza que miren al PSOE", ha afirmado.

El dirigente andaluz ha afirmado que la gran coalición propuesta por el PP para conseguir apoyos de Ciudadanos y socialistas "no es buena para España". Según ha argumentado, España necesita una alternativa y esta tiene que ser la del PSOE.

Cornejo ha admitido que "existen compañeros a nivel personal" que abogan por una abstención para dejar al PP formar Gobierno, pero ha asegurado que no es la posición del PSOE, que ya tiene cerrado este debate, y ha asegurado que este solo se puede abrir desde el comité federal, tanto sobre la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno como sobre el debate territorial.

En este contexto, y ante el frustrado intento del PSC de reabrir vías para dirimir el conflicto catalán, Cornejo se ha mostrado contrario a que las consultas sustituyan a los órganos de control, que en el caso del PSOE, según ha advertido, es el comité federal. El secretario de Organización ha reiterado el mensaje de Díaz. El PSOE no se va a oponer a sondear la opinión de la militancia, pero ha limitado esta opción a "algo excepcional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si hay que consultar, se consulta, pero cuidado con poner en jaque el modelo de democracia representativa", ha advertido para defender el papel del Parlamento y de los órganos de dirección de los partidos para resolver cuestiones políticas. "La democracia directa es un trampa", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_