_
_
_
_
_

¿Cada cuánto debo bañar al bebé?

Trucos para que el aseo de nuestro recién nacido sea un momento perfecto y feliz

Bañar a tu bebé todos los días podría ser perjudicial para su piel, sobre todo para los pequeños que tienen una dermis más sensible, según un último estudio elaborado en Estados Unidos y publicado en Annals of Allergy, Asthma and Immunology. Pero no todo el mundo está de acuerdo. Desde hace años, los propios profesionales de la salud han tenido una opinión muy dispar al respecto. Y esta última investigación no termina de solucionar el dilema.

“Si tu hijo tiene la piel irritada o padece de eccema es bueno bañarle cada día, si después le pones grandes cantidades de crema hidratante”, según concluyen estos expertos estadounidenses. Análisis anteriores aseguran que lo correcto es “bañar a nuestro hijo un día sí y otro no, ya que la limpieza constante puede resecar su piel”.

Hay que evitar el jabón, pero el agua no es perjudicial

A pesar de que es necesario investigar más al respecto es necesaria, los expertos de Maine han señalado que los pasos a seguir con nuestro pequeño son primero bañar, luego secar cuidadosamente a nuestro bebé y, por último, poner crema hidratante. “El baño es bueno, aunque el jabón no es necesario todos los días, en cambio, el agua sí ya que es beneficioso porque elimina la suciedad, las irritaciones y los posibles alérgenos”, continúan.

Ivan Cardona, investigador principal del estudio, asegura en un comunicado: “Lo importante es que los padres tengan sentido común. Si el baño diario no soluciona el eccema o la irritación de la piel deben dejar de bañarle o, por lo menos, disminuir la frecuencia del mismo”. Según reconoce, “el debate sobre si bañar o no a los más pequeños tiene más de un siglo. Depende de a quién se le pregunte: si se hace a médicos de Atención Primaria, recomendarán que se haga en días salteados. Si, en cambio, se le pregunta a un alergólogo, lo más probable es que se decante por baños frecuentes”. “Es cierto que la falta de consenso crea confusión entre los padres”, concluye.

Consejos para bañar a tu bebé 

El momento de bañar a nuestro recién nacido debe ser un momento feliz y no de preocupación. En el vídeo sobre estas líneas, Sara Cañamero, directora de MaterNatal, nos explica las pautas para disfrutar de este momento y dejar el miedo fuera del baño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_