_
_
_
_
_

El punto de inflexión en la historia de la moda moderna

El documental 'La batalla de Versalles', que estrena Canal + Xtra, se adentra en el encuentro entre cinco diseñadores americanos y cinco franceses celebrado en 1973

El Palacio de Versalles, que había sido sinónimo de opulencia y ejemplo de la grandeza de Francia durante los siglos XVII y XVIII, necesitaba en la década de los setenta del siglo pasado una urgente restauración. De un encuentro entre el comisario del palacio, Gérald Van Der Kemp, y la publicista estadounidense Eleanor Lambert surgió la idea de organizar un desfile en las famosas salas del palacio con la intención de recaudar fondos para la reforma. Así, cinco diseñadores franceses —Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, Hubert de Givenchy, Emanuel Ungaro y Marc Bohan, al cargo de Christian Dior y cinco americanos —Stephen Burrows, Anne Klein, Bill Blass, Oscar de la Renta y Roy Halston se dieron cita un frío 28 de noviembre de 1973 ante 700 invitados en un evento que marcó un hito en la historia y cambió el curso de la moda para siempre.

El documental La batalla de Versalles, que estrena Canal + Xtra este lunes 4 de julio (22.00), recoge los acontecimientos que rodearon aquella pasarela de 1973. Dirigido por Michael Fritz, el relato de la historia lo encabezan algunas de las protagonistas de aquel desfile y el único de todos los diseñadores que sigue vivo, Stephen Burrows. 

La modelo Bethann Hardson en el documental 'La batalla de Versalles'.
La modelo Bethann Hardson en el documental 'La batalla de Versalles'.

En aquella época, el mandato de la moda lo ostentaban los franceses y todos los allí presentes dieron por hecho que la pelea de egos tendría un claro ganador: la alta costura parisina. Mientras que los anfitriones, impulsados por la seguridad de verse victoriosos, apostaron todo a la tradición, la sencillez y la elegancia del pasado, los americanos viajaron en una comisión formada por 36 modelos, 10 de ellas afroamericanas —nadie en Europa estaba acostumbrado a las maniquíes negras—, la cantante Liza Minnelli e incluso la escenógrafa Kay Thompson. "Fue un delirio de colores y energía setentera", afirma sobre la actuación del equipo visitante el periodista especializado en moda Josie. 

Los nervios calaron entre los participantes; ni siquiera hubo oportunidad de ensayar: "No había comida ni papel higiénico, y hacía frío", relata sobre las malas condiciones de Versalles la modelo neoyorquina Bethann Hardison. Los couturiers fueron los encargados de inaugurar la velada, a la que asistieron, entre otros, celebridades como Andy Warhol, Grace Kelly o la duquesa de Windsor.

Ópera Real de Versalles, donde tuvo lugar el desfile.
Ópera Real de Versalles, donde tuvo lugar el desfile.

El desfile francés, que duró dos horas y media, dejó entre los espectadores un halo de clasicismo y sobriedad. Nada que ver con los 37 minutos que duró el de los americanos, embajadores de la estética disco, y que contó con la actuación de Minnelli, recién oscarizada por Cabaret. La artista interpretó el tema Bonjour Paris vestida por el diseñador Halston. Atrevido, informal y divertido, trajeron consigo el prêt-à-porter hasta la mismísima cuna de la haute couture. Las modelos, lejos de la rigidez parisina, bailaban y se movían encima del escenario. Y triunfaron. 

La batalla de Versalles supuso un punto de inflexión y situó a Nueva York en el mapa de las grandes capitales de la moda. "El espectáculo francés era ese tipo de espectáculo al que llevas a tu abuela. El de los americanos, al que llevas a tu hija", relata Burrows en el documental. El experto en moda Josie, que asistió a la presentación del documental ante la prensa en Madrid, aportó el punto de vista crítico hacia el documental La batalla de Versalles: "falta el punto de vista de los parisinos. Es chovinismo, pero a la inversa".

Una cita clave, llevada a la pantalla

La noche en la que la moda estadounidense venció a la francesa se reflejará también en otra película que prepara la cadena estadounidense HBO con la directora Ava DuBernay al frente. Antes, otro documental, Versailles 73: American Runway Revolution, dirigido por Deborah Riley Draper en 2012, también se adentraba en los preparativos y consecuencias de aquella cita parisina en la que la sobriedad y clasicismo de las dos horas y media que duró la presentación de la moda francesa quedó oscurecida por la brillantez de los 37 minutos de la actuación del bando americano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_