_
_
_
_
_

El turbador vídeo que te pone en la piel de una persona con demencia durante unos minutos

Una ONG británica lanza una 'app' que invita a una inmersión en el día a día de los afectados. Por ejemplo, la vuelta a casa

Quizá el síntoma más reconocible de la enfermedad de alzhéimer sea la pérdida de memoria, pero no es el único. Aparte de olvidar objetos, nombres de parientes o experimentar cambios de humor y de personalidad, estos pacientes pueden sufrir desorientación, sensibilidad a la luz e, incluso, alucinaciones. Para promover un mejor entendimiento de la enfermedad, que, según el último estudio de la organización Alzheimer's Disease International (ADI), afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, la organización sin ánimo de lucro Alzheimer Research del Reino Unido y Vysion, empresa de tecnología especializada en Realidad Virtual, han lanzado una nueva app llamada Un Paseo por la Demencia.

Los enfermos de alzhéimer pueden sufrir desorientación, sensibilidad a la luz e, incluso, alucinaciones

La experiencia virtual consiste en la inmersión en 4D en el escenario de la vida cotidiana de una persona con alzhéimer. “La aplicación, disponible para Android, simula una amplia variedad de síntomas a través de tres situaciones comunes: un paseo de compras, la vuelta al hogar y hacer el té de la familia en la cocina”, explica Timothy Parry, jefe de prensa de la ONG. En el vídeo que encuentra sobre estas líneas, pueden observarse los momentos de angustia que se suceden en la vida de un enfermo durante ejercicios tan sencillos como recorrer el camino a casa.

“Se pueden, incluso, experimentar reacciones físicas como luces que se iluminan hasta que duelen los ojos, en representación de la sensibilidad a la luz que sufren. También ponen de manifiesto los cambios en los hábitos alimenticios, problemas de coordinación física, el pánico y las dificultades que provoca la pérdida de memoria”, añade. Un puesto para promocionar la aplicación se ha instalado en la histórica estación de St. Pancras de Londres, donde se permite a todas las personas que pasan por el lugar, detenerse y probarla in situ.

Concienciar a nuevas generaciones

“Se trabajó con algunas personas afectadas para averiguar los problemas que enfrentan diariamente. Hemos tratado, a través de la tecnología, de recrear lo mejor posible todos los escenarios. Cuando le mostramos nuestro trabajo a las personas que viven con la enfermedad, nos animaron mucho a continuar con el proyecto, ya que sentían que la aplicación tenía un gran sentido de autenticidad”, comenta.

“La acabamos de presentar en el Festival de Ciencia de Cheltenham, en el Reino Unido, que es visitado por escolares de todas las edades. Muchos de los niños nos dijeron que tenían un miembro de su familia afectada por la enfermedad de alzhéimer u otra forma de demencia, y que gracias la aplicación, se han hecho una idea de la lucha diaria que viven", explica Parry. En cualquier caso, el objetivo es romper los estereotipos y fomentar la empatía con este mal tan extendido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_