_
_
_
_
_

Sánchez, Iglesias y Rivera piden la dimisión inmediata de Jorge Fernández Díaz

El PP asegura que quien ha delinquido es "el que ha grabado" y no el ministro del Interior

Jorge Fernández Díaz, este miércoles.Vídeo: M. MINOCRI / ATLAS

Las conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), desveladas por el diario digital Público, se incorporan a la campaña electoral del 26-J como argumento contra el PP. Los candidatos Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) han reclamado este miércoles la dimisión del ministro por supuestamente haber conspirado para incriminar penalmente o buscar acusaciones contra dirigentes de Convergència y Esquerra Republicana de Cataluña.

Más información
CDC, ERC, PSC y En Comú podem piden la dimisión de Fernández Díaz por “persecución política”
Rajoy asegura que desconocía las grabaciones de Fernández Díaz
La conversación de De Alfonso choca con la ley de la Oficina Antifraude

El escándalo de las grabaciones sirve a los socialistas como palanca para pedir el voto para impedir que los populares tengan la oportunidad de formar una mayoría parlamentaria de Gobierno. "Los españoles tenemos la oportunidad, con el voto, que el 20 de diciembre el PP dimita en bloque, ya que Mariano Rajoy no dimitió cuando debió hacerlo: con los SMS a [Luis] Bárcenas y cuando Fernández Díaz se reunió en secreto con Rodrigo Rato", ha pedido Sánchez en un acto con mujeres en Cáceres. A primera hora de la mañana, el candidato socialista ya había exigido la dimisión. "El señor Fernández Díaz tiene que abandonar inmediatamente la vida política. No puede seguir en su cargo", señaló en una entrevista en la Cadena Cope.

Iglesias ha considerado, en cambio, que la revelación es "una de las cosas más graves que ha ocurrido en este país", mientras Rivera ha condicionado la asunción de responsabilidades a que se demuestre la autenticidad de las grabaciones publicadas. "En la democracia, la policía está al servicio de la democracia, no de los partidos políticos", ha expresado el líder de Ciudadanos.

"He escuchado las grabaciones y vemos a un ministro aparentemente usando su cargo y recursos públicos para investigar a rivales políticos", ha asegurado Iglesias en una entrevista en Radio Nacional. Para el líder de Podemos, un hecho así debe ser objeto de una "dimisión inmediata". El candidato se ha quejado, también, de que la noticia no haya aparecido en las portadas de los medios de comunicación. "Es de suficiente gravedad para que hubiera dimisiones de inmediato", ha incidido Iglesias.

"Si las grabaciones al ministro Jorge Fernández Díaz son ciertas, debería dimitir de inmediato", ha dicho Rivera, durante una entrevista en Onda Cero. "En la democracia, la policía está al servicio de la democracia, no de los partidos políticos", ha continuado. Y ha añadido: "Para regenerar la democracia, tiene que haber confianza en los equipos que nos gobiernan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La polémica por las grabaciones refuerza la oposición del líder de Ciudadanos a que Rajoy y su equipo más cercano continúen al frente del Gobierno tras las elecciones del 26-J. Rivera lleva meses argumentando la necesidad de que haya un cambio de personas y políticas en La Moncloa que sirva de reflejo para el inicio de una nueva etapa. "Presidente Rajoy, ¿usted conocía que existe un ministro de Interior que construía pruebas para ir contra la oposición? ¿Sí o no?", se ha preguntado Rivera, en un desayuno informativo. "Es de extrema gravedad. Los resortes del poder son para garantizar libertades, no para pisotearlos. Esto no me parece propio de España. Me parece propio de Venezuela".

Pese a haber negado hasta la saciedad la existencia de una "policía política" destinada a sacar a la luz asuntos de corrupción que favorecieran al Gobierno del PP, las grabaciones hechas públicas ayer evidencian el interés del ministro del Interior en encontrar corruptelas que afectaran a dirigentes de ERC y de CDC. Su voz se escucha nítidamente en una conversación con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Los casos que salen a colación en las conversaciones afectan a Roger Junqueras, hermano del vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, que trabajaba en Cespa cuando esta empresa se benefició de una adjudicación de la Generalitat en tiempos del tripartito catalán, y a Felip Puig, histórico dirigente de CDC y consejero varias veces.

El ministro del Interior ha negado haber conspirado con medios públicos contra adversarios políticos. "Acusarme de conspirar para delinquir es una injuria y una calumnia y una estupidez", ha dicho Fernández Díaz, argumentando que las conversaciones grabadas están "sesgadas, descontextualizadas y editadas". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado, por su parte, que se enteró en la noche de este martes de la reunión que mantuvo hace dos años el ministro del Interior con el jefe de la Oficina Antifraude en Cataluña. Pese a la difusión de la grabación de las conversaciones por Público y pese a que en ellas se escucha a Fernández Díaz, fuera de contexto, decir "el presidente del Gobierno lo sabe", Rajoy niega que desde su Gobierno se hayan producido "jamás" filtraciones para perjudicar a otros partidos políticos y rechaza conocer hasta ahora ese tipo de reuniones. 

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández (PSOE), en declaraciones a la SER, también ha exigido la inmediata dimisión. "Me parece un escándalo que el ministro de Interior siga en su puesto y le recuerdo que ya debería haber dimitido por su reunión con Rodrigo Rato. Un Gobierno sensato no es aquel que persigue a sus rivales políticos, que da la mano a los defraudadores, que se reúne a escondidas con Rodrigo Rato... Y ya está tardando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en cesar al ministro y dar explicaciones, si lo conocía o no y si se investigaba o no a los adversarios políticos". Esquerra (ERC), Convergència (CDC), PSC, En Comú Podem y la CUP reclamaron ayer martes la dimisión del ministro del Interior.

Los principales sindicatos de policía y Guardia Civil piden la dimisión del ministro

P. O. D.

Los principales sindicatos policiales y de la Guardia Civil, SUP y AUGC, han exigido la inmediata destitución del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por su presunta implicación en una conspiración contra políticos catalanes independentistas.

Las conversaciones filtradas y supuestamente mantenidas por Fernández Díaz con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, "revelarían una utilización de los recursos del Estado con fines partidistas absolutamente inaceptable en una democracia", dicen en un comunicado conjunto.

No es la primera ocasión en la que AUGC y SUP solicitan la destitución de Fernández Díaz. En reiteradas ocasiones han pedido su relevo al frente de la cartera de Interior. Así lo hicieron tras conocer el pasado agosto la reunión que había mantenido el 29 de julio en su despacho con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por blanqueo de dinero y por su gestión al frente de Bankia; o por la Medalla al Mérito Policial otorgada a una "Virgen" o al señor Marhuenda, o por la politización del proceso selectivo a comisario principal.

"Esta supuesta persecución a sus rivales políticos valiéndose de las herramientas del Estado, supondría un repugnante remate a una gestión marcada por la prepotencia, y la falta de respeto a las reglas más básicas de la democracia. Por este motivo, AUGC y SUP consideran que Fernández Díaz no puede seguir un minuto más al frente de Interior".

Con casi 60.000 afiliados en total, SUP y AUGC son las organizaciones profesionales mayoritarias en ambos cuerpos, y en sus respectivos Consejos. Cuentan con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_