_
_
_
_
_

Iglesias busca el voto nacionalista en Euskadi: “Este Estado tiene varias naciones con derecho a decidir”

El líder de Podemos trata de compaginar su discurso sobre la patria con la defensa de la "plurinacionalidad"

Pablo Iglesias, ayer en Vitoria.Vídeo: L. Rico
Francesco Manetto

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se lanzó este martes a la búsqueda del voto nacionalista en Euskadi, donde su formación fue la más votada el pasado 20 de diciembre, pero logró cinco escaños, uno menos que el PNV. El estudio preelectoral del CIS atribuye ahora a la coalición de izquierdas siete escaños, e Iglesias, que solo ha visitado el País Vasco en una ocasión en esta campaña, busca apuntalar su hegemonía en esta comunidad.

Lo intentó en Vitoria, ante miles de personas, rodeado de los tres cabezas de lista -Nagua Alba, Juantxo López de Uralde y Eduardo Maura- y acompañado de Pablo Bustinduy, Ramón Espinar y el ensayista británico Owen Jones. Iglesias llevó hasta Euskadi su discurso en defensa del patriotismo y, a la vez, la defensa de la plurinacionalidad. “No se me caen los anillos por decir defendemos la plurinacionalidad y que este Estado tiene varias naciones que tienen derecho a decidir”, enfatizó.

El líder de Podemos, que ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, llamó a “recuperar unas instituciones en las que cada uno pueda sentirse vasco, catalán, gallego, andaluz para construir un proyecto en el que la patria vaya más allá de las identidades nacionales de cada uno”. “No es un patriota, se emocione con la ikurriña o la bandera del Estado, el que tiene cuentas en otro país”, clamó, antes de hacer un requiebro a la fraternidad, a la solidaridad y a la “ternura de los pueblos”.

Iglesias hiló un discurso centrado en al rechazo de “las élites”, identificándolas con el PP y, en parte, con el Partido Nacionalista Vasco. “No solo vamos a ganar las elecciones en Euskadi, sino en el conjunto del Estado, porque los del programa de lo que diga Berlín se tienen que ir a su casa… A los que nos llaman extremistas radicales les decimos que somos las fuerzas de ley y orden”.

El candidato de la coalición en la que participa Izquierda Unida inició su intervención con una condena a la violencia machista y un recuerdo a una víctima de Vitoria cuyo asesinato se ha conocido hoy. “La violencia machista no se combate solo con palabras ni medidas penales, se combate con políticas sociales”, recalcó. En su alegato final, Iglesias ha recurrido a las ideas de pacto intergeneracional entre jóvenes y mayores y de que la victoria "se está rozando con la punta de los dedos”, dos mensajes empleados habitualmente por su número dos, Íñigo Errejón, durante la campaña del 26-J.

Antes que él, Ramón Espinar se dirigió al PSOE. "Venimos no a acabar con ellos, venimos a salvarles", afirmó. El líder de Equo, Juantxo López de Uralde, número uno de Unidos Podemos por Álava, también lanzó un mensaje al PNV en una referencia a la agenda vasca. “A nosotros nos interesa la agenda vasca de la gente, no de los interese y de los lobbies con txapela”, aseguró

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_