_
_
_
_
_

Iglesias: “La propuesta del PSOE sobre Cataluña es un anacronismo”

El líder de Podemos asegura que el referéndum no es una línea roja para pactar con Sánchez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este lunes.Foto: atlas | Vídeo: S. Sánchez / Atlas
Francesco Manetto

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, quiere pactar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La oferta de un Gobierno de coalición y el intento de que dirigente socialista se pronuncie antes del 26 de junio se han convertido en una constante de la campaña electoral. Pero las aspiraciones de Iglesias chocan con los planteamientos de Sánchez sobre Cataluña. Ocurrió tras las elecciones del pasado 20 de diciembre y, aunque el referéndum catalán nunca fue prioritario en las negociaciones, la situación no ha cambiado.

Más información
Rajoy alerta por vez primera de que Podemos puede gobernar
Iglesias: “Me parece gravísimo el uso del vídeo para atacar a Sánchez”
Errejón responde a Rajoy: “No hay ciudadanos malos; hay gobernantes malos”
Iglesias llama al voto útil frente a Rajoy: “Los nervios en Génova se empiezan a notar”

"La propuesta del PSOE es un anacronismo. Plantear a la sociedad catalana lo mismo que hace ocho años no es sensato", ha afirmado este martes el dirigente de Podemos en una entrevista en la Cadena SER. Iglesias rechaza hablar de "líneas rojas", al igual que aceptar el programa de Sánchez. "Si hay voluntad política, hay fórmulas. Lo que planteamos no es nada original y moderno. Es lo que planteaba el PSC. Pero, más allá de las fórmulas jurídicas, es cuestión de voluntad política", ha mantenido.

Para Iglesias, existen fórmulas legales para permitir un referéndum de independencia en Cataluña sin pasar por una reforma constitucional. Por ejemplo, la aplicación del artículo 92 de la Constitución, que regula la convocatoria de referendos y establece que "una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades" de consulta.

Iglesias ha asegurado en la SER que "la sentencia 42/2014 del propio Tribunal Constitucional emplazaba al Parlament de Cataluña y al Congreso de los Diputados a pactar una consulta". La sentencia citada no decía eso. Anulaba la declaración de soberanía aprobada un año antes por el Parlamento catalán y emplazaba a los defensores del "derecho a decidir" a promover una reforma de la Constitución para intentar convertir esa "aspiración política" en un concepto legal. Emplazaba, por tanto, a defender el "derecho a decidir" mediante "un proceso ajustado a la legalidad constitucional" y no por la vía de los hechos consumados.

La misma noche del 20-D, Iglesias fijó la solución del encaje territorial del Cataluña como condición para alcanzar un acuerdo con el PSOE. Aunque el líder de Podemos asegura que su formación plantea propuestas en lugar de exigencias, esa cuestión se convirtió quizá en el principal motivo de bloqueo del diálogo entre ambos partidos. Cuando a finales de enero, tras la consulta con el Rey, propuso formar un Gobierno de coalición, incluyó un Ministerio de la Plurinacionalidad. Esa propuesta no aparcaba el referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, en abril, en los últimos intentos de negociación, la dirección de Podemos envió al comité negociador de los socialistas un documento que planteaba delegar la búsqueda de una solución en el PSC y En Comú Podem. "Dado el bloqueo de las posiciones en relación a esta materia, desplazamos el ámbito de negociación para la resolución del encaje de Cataluña en España al ámbito de una mesa de negociación integrada por En Comú Podem y PSC, comprometiéndonos a asumir como propio el acuerdo que ambas fuerzas alcancen", proponía ese texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_