_
_
_
_
_

La campaña de Pedro Sánchez, un ‘puerta a puerta’ con afines

El líder del PSOE visita a cinco familias de un barrio de Móstoles, "movilizado" para vencer a las encuestas

Pedro Sánchez, este viernes, con unos vecinos de Móstoles.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS
Anabel Díez
Más información
La familia del ‘sorpasso’
Sánchez no logra movilizar a los socialistas pese a ser el partido preferido de los españoles
‘Sorpasso’ peligroso
Pedro Sánchez: “Me dijeron dos veces que no. A la tercera va la vencida”

Un puerta a puerta con riesgo limitado. El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido este viernes en cinco casas de la localidad madrileña de Móstoles, cuyos moradores, muchos jubilados y amas de casa, le dieron una cálida acogida y se manifestaron en su mayoría votantes del PSOE. La zona escogida para esta visita registra en todas las elecciones un caudal de voto socialista muy notable. "Hay que movilizarse, hay que vencer a las encuestas". No era Sánchez el que instaba y animaba, sino uno de los vecinos a los que el líder del PSOE visitó junto al alcalde socialista de la localidad, David Lucas, candidato por Madrid al Senado.

En el equipo electoral han insistido en que los vecinos no estaban avisados de que Sánchez iba a llamar a su puerta. Avisados o no, los riesgos eran mínimos dados los antecedentes de apego socialista del barrio. De las cinco casas visitadas, en dos no hubo problema para que las cámaras grabaran la conversación y entraran hasta el cuarto de estar. Un pool de medios de comunicación registraron los encuentros y distribuyeron después las imágenes a todos los que las quisieran, además de ofrecerlas a través de la web del PSOE. El resto de los vecinos recibió a Sánchez y al alcalde con cordialidad, pero sin testigos.

"Qué honor, qué alegría tenerte aquí", le dijo a modo de saludo una ciudadana nada más abrir la puerta al candidato socialista.

Sin rastro de abstencionistas

Le contaron sus ocupaciones, las de sus hijos, e iban comentando la situación socioeconómica, al hilo de preguntas del propio Sánchez. "¿Tenéis copago para las medicinas, verdad?", dirigía Sánchez. "Sí, sí, claro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"¿Y qué tal las pensiones?". En ese terreno los interpelados se explayaban. "Cuando [Mariano] Rajoy dice que suben tanto las pensiones, yo veo la mía y sí sube un euro y pico", respondía el vecino, en tono respetuoso y sin descalificaciones hacia el presidente del PP. Pero no quedaba duda de que comulgaban con Sánchez en la pretensión de que el PP pierda las elecciones "y Rajoy se vaya".

El líder socialista se llevó mucha información de cómo les va la vida a los vecinos del portal elegido, y sobre todo a sus hijos, que es de quienes querían hablar. Sánchez, a su vez, les contaba que ha trabajado "mucho durante cinco meses", pero al final no ha sido posible formar Gobierno.

La certidumbre de Sánchez de que el electorado socialista está "desanimado" la trasladó a los moradores de este portal de un barrio de Móstoles y después, en la calle, a todos con los que hablaba. "Estamos superanimados, hay que pelear…", ha respondido un ciudadano de edad avanzada ante la pregunta de Sánchez sobre su ánimo electoral. Esa ha sido la respuesta constante; sin que se apreciara abatimiento. En esta zona de Madrid y en los portales elegidos no ha encontrado Pedro Sánchez abstencionistas ni ciudadanos que cambiaran su voto en las pasadas elecciones a Podemos, sino votantes muy partidarios de su candidatura y en absoluto desanimados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_