_
_
_
_
_

Mario Conde, a gritos con el juez: “Yo le demostraré el origen del dinero”

EL PAÍS publica la grabación del interrogatorio del expresidente de Banesto en la Audiencia Nacional antes de ser encarcelado por blanqueo de capitales

Mario Conde, en una imagen de mayo.Foto: reuters_live | Vídeo: JAIME VILLANUEVA

El expresidente de Banesto Mario Conde se mostró muy enfadado (incluso llega a dar gritos) en la declaración que prestó el pasado 14 de abril ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que le investiga por haber tejido supuestamente una organización criminal con la finalidad de repatriar al menos 13 millones de euros procedentes del saqueo que perpetró en Banesto cuando era su presidente a finales de los ochenta y comienzos de los noventa.

Tras negarse a declarar ante los agentes de la UCO de la Guardia Civil tras ser detenido y registradas sus casas, el exbanquero fue trasladado ante el juez instructor, donde sí declaró acompañado de su abogado, Ignacio Peláez. La fiscal Anticorrupción Elena Lorente le preguntó sobre su vinculación con una maraña de sociedades supuestamente creadas por él tanto en España (cuatro) como en el extranjero (al menos ocho) para camuflar la repatriación del dinero sustraído de Banesto y que le supuso una condena del Tribunal Supremo de 20 años de cárcel por apropiación indebida de los cuales solo cumplió once años. La fiscal también preguntó a Conde por las casas que tiene en Madrid, Mallorca y Galicia, ya que sostiene que el exbanquero, durante y tras salir de la cárcel en 2005, puso todo tipo de trabas para evitar que la justicia se las embargase para pagar a los accionistas de Banesto los 14 millones que aún les adeuda del saqueo. También se le investiga en esta causa por insolvencia punible (la antigua figura del alzamiento de bienes).

El juez Pedraz, Anticorrupción y la UCO sostienen que el dinero sustraído en Banesto lo ocultó Conde en el extranjero y que lo ha estado repatriando poco a poco y camuflado en sociedades opacas en los últimos 17 años. En la grabación, malhumorado y en tono elevado, Conde asegura al juez que le podrá demostrar que esas transferencias de dinero no proceden de Banesto y que, por tanto, no se le puede imputar por blanqueo de capitales. Aunque en ese momento obvia dar detalles, fuentes de la investigación señalan que la tesis de Conde es que los 13 millones que ha traído de vuelta a España fueron depositados en el extranjero en 1987, en una única transferencia y antes de acceder él a la presidencia de Banesto.

El juez Pedraz ordenó el ingreso en prisión de Conde tras prestar declaración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_