_
_
_
_
_

Javier Duarte acusa a Yunes de tener un “pasado de corrupción y perversiones”

El ganador de las elecciones en Veracruz, el panista Miguel Angel Yunes, anunció nada más confirmarse su victoria que el todavía Gobernador acabará en la cárcel

David Marcial Pérez

Pasaron las elecciones en Veracruz, pero la pelea en el fango continúa. El todavía Gobernador, Javier Duarte, no está dispuesto a que sus rivales le den ya por amortizado. Desde su despacho en el Gobierno, el polémico mandatario priista ha lanzado este jueves un duró contrataque dirigido hacia Miguel Ángel Yunes, el candidato del PAN, vencedor en los comicios del pasado domingo. "Hay quienes tienen un pasado de corrupción y perversiones que trata de ocultar tras un falso y ridículo disfraz de vengador justiciero", ha respondido veladamente en referencia a las declaraciones de Yunes de enviarle a la cárcel por las denuncias de corrupción y fraude que pesan sobre su Gobierno.

Tras una campaña trufada de golpes bajos, desde acusaciones de corrupción hasta pederastia, el candidato de la improbable coalición PAN-PRD, la derecha y la izquierda mexicana, logró la victoria por un estrecho margen frente a Morena, relegando al aspirante del PRI, Héctor Yunes -primo hermano del contendiente ganador-, al tercer puesto. La madrugada del lunes, al conocerse los datos preliminares que confirmaban la histórica derrota del PRI, la primera en 82 años, Miguel Ángel Yunes dijo en una entrevista con este diario: “Estoy absolutamente seguro de que Duarte acabará en la cárcel”.

El tercer Estado más poblado y uno de los más prósperos e influyentes del país, encarnó la batalla electoral entre el PRI y todos los demás. El final de la hegemonía priista en uno de sus bastiones tradicionales simboliza a su vez las grietas que se van abriendo en el partido en el poder de cara a las presidenciales de dentro de dos años. La guerra fue a tumba abierta y la oposición logró finalmente rentabilizar la decadencia del Gobierno de Duarte. 

Veracruz se había convertido durante los últimos años en un avispero. Desde su victoria en 2010, la popularidad del gobernador ha ido desplomándose por el peso de los sucesivos casos de desapariciones forzadas, policías contaminados por el narco, una desastrosa gestión económica, el alto número de periodistas asesinados y un clima general de inseguridad.

El Auditor federal mexicano (ASF) ha presentado hasta 14 denuncias penales contra funcionarios veracruzanos por malversación de fondos públicos. Veracruz es el Estado que más irregularidades acumula en la gestión de los recursos federales. Desvíos de fondos, duplicidad de pagos, obras no realizadas o dinero que directamente se ha desvanecido por valor de 2.000 millones de dólares en los últimos cuatro años.

Redoblando el órdago, Duarte se enfrenta también a denuncias privadas. Yunes ha asegurado tener pruebas de que parte ese agujero en las finanzas públicas ha sido desviado a España y EE UU para comprar inmuebles con una red de prestanombres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Los desvíos de los que se habla solo existen en la mente tortuosa de quien sí tiene denuncias formales por enriquecimiento ilícito y gravísimos señalamientos por falta de probidad como persona", respondió este jueves Duarte con el tono altanero y amenazante característico de sus intervenciones públicas.

La flecha más envenenada durante la campaña fue lanzada contra Miguel Ángel Yunes a través de un medio digital conocido por publicar información pagada por partidos políticos. Una víctima de una sonada trama de pederastia acusó en una entrevista al candidato del PAN de abusar de una menor, además de ser cómplice y amigo del cabecilla de la red, Succar Kuri, condenado a 112 años de prisión en 2011. La acusación fue desmentida a los pocos días por la madre de la menor, quien denunció a su vez una "oscura, tenebrosa e inmoral" campaña de descrédito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_