_
_
_
_
_

En las tripas de la escuela de McCartney con Jacobo Serra

El músico colabora en el intercambio con el centro artístico a través de la Sociedad de Artistas

Vídeo: ÁLVARO DE LA RÚA
Fernando Navarro

Todos están en círculo mientras Jacobo Serra (Albacete, 1983) escucha encantado cómo suena esa sección de metales que jamás hubiese pensado que podría tener para vestir sus canciones. Un saxofón, una trompeta y un trombón dan un espíritu casi cinematográfico a su pop primoroso. También las dos coristas, Lynsey y Ellie, dos chicas que no superan los 25 años, que ayudan a introducirse más en el estado melancólico de una canción como Don’t Give Me Up. Las tazas de café y las botellas de agua descansan en el suelo. El músico español está ensayando con su nueva banda, formada por alumnos de la escuela de arte LIPA (Liverpool Institute for Performing Arts), considerada una de las más prestigiosas de Europa y fundada por Paul McCartney en 1996. Forma parte del programa de colaboración anual con la Sociedad de Artistas (AIE) en España.

“Nunca había podido hacer algo así. Es un sueño estar en esta escuela y aprender de músicos que, aunque son estudiantes, son muy talentosos. Lo que se da es una verdadera retroalimentación musical”, afirma Serra. “El método de enseñanza de trabajo es muy moderno. Tienen el concepto de competitividad totalmente prohibido”, añade. Serra se encuentra en una de las salas de ensayo de un centro al que no le falta de nada. Hay auditorio, locales de ensayo o cabinas de composición donde hay pianos y una mesa para compositor y letrista para, como en los antiguos tiempos del pop, se metan horas a encontrar la fórmula de una canción.

Ubicada junto a la Escuela de Arte por donde estudió sin éxito John Lennon, esta residencia artística se halla en el centro georgiano de Liverpool. En ella, 610 alumnos llegados de todas partes del mundo estudian música, interpretación teatral, dirección artística o producción con una enseñanza profesional y un prisma muy práctico. En la parte musical, por ejemplo, los tres años de estudio se complementan con conciertos y colaboraciones musicales. También hay clases magistrales que han sido impartidas por el propio McCartney, que todos los años visita la academia; Mark Knopfler, Brian Eno, José Feliciano o Lou Reed, entre otros. Tim Pike, profesor de guitarra pero que ahora es un alumno más en materia de saxofón, es uno de los miembros del nuevo grupo de Jacobo Serra. Destaca la variedad de “recursos muy ricos” de los que se puede beneficiar el músico para su aprendizaje. “Sólo entran 55 músicos cada año y lo hacemos a través de una audición. Tus conocimientos son la base para alcanzar otro nivel más profesional en esta escuela. La mayoría, por no decir todos, acaban dedicándose a la música”, apunta Pike.

Jacobo Serra ensaya con los alumnos de la escuela de Paul McCartney.
Jacobo Serra ensaya con los alumnos de la escuela de Paul McCartney.ÁLVARO DE LA RÚA

Por los pasillos descansan tablones de anuncios con conciertos que dan los alumnos en la ciudad o con otras iniciativas musicales que suceden en el centro. También se dejan ver fotografías en blanco y negro de iconos del pop como los Rolling Stones, Jimi Hendrix, The Doors, los Beach Boys… y, cómo no, los Beatles. “Crecí escuchando a los Beatles y mi música le debe mucho a sus canciones. Estoy en el mejor sitio posible: en la escuela de McCartney”, explica Serra.

La LIPA mantiene un programa de colaboración anual con la Sociedad de Artistas (AIE), que permite que un músico español se sume un periodo con alumnos del centro para ensayar sus canciones y hacer una gira por Inglaterra y España. Elegido por votación por los miembros de la sociedad, este año le ha tocado a Jacobo Serra. Otros cursos han pasado por la escuela británica artistas como Depedro, Olga Román o Fermin Muguruza. “A todos los músicos que han pasado les cambia el repertorio. El artista está obligado a reinventarse”, señala Carlos Igual, portavoz de la Sociedad de Artistas (AIE) y que se encarga desde hace 12 años de que todo salga bien en este intercambio.

Los pasados días 26 y 27 de mayo Serra y su nuevo grupo ofrecieron conciertos en Liverpool y Manchester, respectivamente. Esta semana, todos, más engrasados tras varios días de ensayos, inician una gira por España. La primera actuación es mañana 8 de junio en Albacete. Luego, el jueves 9 en Madrid, el sábado 10 en Bilbao y el domingo 11 en Barcelona. “No quiero que se acabe”, señala el músico español. “Si por mí fuera me los llevaba de gira por los festivales en verano… o me hacía profesor de la escuela. Sería increíble”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_