_
_
_
_
_
JACKY ZHANG | Vicepresidente de ZTE

“No hace falta gastarse 700 euros para tener un buen móvil”

La marca china defiende los 'smartphones' de “gama alta asequible” como alternativa a Apple y Samsung

Jacky Zhang, en la sede madrileña de ZTE.Vídeo: SANTI BURGOS | EL PAÍS VÍDEO
Ramón Muñoz

ZTE está entre el sexto y el octavo puesto como fabricante mundial de móviles, según la consultora que haga el recuento. La marca china vendió 56 millones de teléfonos inteligentes en 2015, un 16% más que el año anterior. Y se ha propuesto para este ejercicio alcanzar los 70 millones de unidades.

Fuera de China, el incremento ha sido un espectacular 70%. Eso le ha permitido vender 15 millones de smartphones en EE UU, donde ya es el cuarto fabricante; situarse en tercer lugar en Rusia o liderar el mercado del prepago en Australia. Pero su asignatura pendiente es Europa, donde quieren también marcar la pauta junto a los tres grandes (Apple, Samsung y Huawei). Para afrontar ese desafío, han designado a Jacky Zhang, vicepresidente de la corporación y máximo responsable de la división de móviles en Europa, Oriente Medio y África.

Zhang, en una entrevista con EL PAÍS, no oculta que los objetivos de ZTE para Europa son muy ambiciosos: “Estamos convencidos de que vamos a ser el fabricante que experimente la mayor tasa de crecimiento en los próximos tres años, eso no significa que superemos en cuota de mercado a nuestros rivales, pero sí en velocidad de crecimiento de ventas”.

“Vamos a ser la marca que más crezca en los próximos tres años”

Destronar a Huawei

El reto es mayúsculo, sobre todo, porque para cumplirlo debe destronar del tercer puesto a Huawei, cuyas ventas crecen al 50% en todo el mundo y parece imparable. “Huawei está interesado en arrancar el segmento de mercado que ahora ocupan Apple y Samsung, pero eso es muy difícil. Nosotros tenemos una estrategia más diversificada”.

Esa estrategia pasa por tres puntos fundamentales: mejorar la calidad de los terminales, aumentar el conocimiento de la marca y multiplica los canales de distribución.

“Invertimos mucho dinero en I+D para que nuestros terminales sean cada vez mejores, y queremos mejorar la experiencia del usuario. Por eso, hemos creado lo que llamamos la “Comunidad Z”, para que los clientes y nuestros socios nos digan que necesitan de su móvil y nos ayuden a desarrollarlo”, explica Zhang.

“En España queremos pasar del 3% al 6% de cuota este año”

Sobre la marca, el vicepresidente de ZTE desvela que han duplicado el presupuesto de branding con patrocinios sonoros como el de la NBA en EE UU o equipos de fútbol como el Sevilla o el Borussia Mönchengladbach. “La gente va a conocer nuestra marca, pero además se va a dar cuenta de que la experiencia de usuario es buena y nos va a comprar. Antes, hace cuatro o cinco años, eran los operadores de telefonía móvil los que decidían qué terminales usaban sus abonados. Eso ha cambiado completamente. Ahora son los usuarios los que van directamente a la tienda y eligen. En ZTE no supimos reaccionar a tiempo a esa transformación, pero eso ha cambiado”, asegura.

Imagen frontal y trasera del ZTE Axon 7.
Imagen frontal y trasera del ZTE Axon 7.ZTE

Precisamente, uno de los objetivos que se ha fijado ZTE paea este año es extender su red comercial, duplicando casi el número de puntos de venta desde 30.000 a 50.000, y llegando a acuerdos con grandes cadenas comerciales para tener sitios propios de comercialización.

El número dos de ZTE considera que próximamente el mundo de los smartphones vivirá una revolución, que propiciará que cambien también los fabricantes líderes. “ZTE se plantea estar a corto plazo entre los cuatro primeros en la mayoría de los mercados. Y ser el número tres en cinco o seis años”. En España, el objetivo es duplicar la cuota de mercado en 2016, desde el 3% al 6%.

 Sobre Apple, y pese al primer descenso de ventas de su Iphone, piensa que “es muy difícil destronarle porque sus usuarios son muy fieles, aunque en los mercados emergentes no todo el mundo puede comprarse un iPhone, y eso lo está sufriendo”.

Series Axon y Blade

Zhang defiende que el portfolio de ZTE es el adecuado en un mercado saturado, en el que las ventas de smartphones han dejado de crecer por la crisis que atraviesan algunas economías como la China y el alto precio que imponen las grandes marcas.

“Para tener un buen móvil no hace falta gastarse 700 euros. El usuario demanda un terminal que haga buenas fotos, con aplicaciones que funcionen rápido y una batería duradera. En ZTE le damos todo eso. Y aunque tenemos una alta gama, los Axon, también disponemos de un catálogo de terminales que denominamos premium asequible. Nuestra serie Blade da todas estas prestaciones con terminales como el Blade V7”, precisa Zhang.

“Nuestro Axon 7 puede competir perfectamente con el Iphone pero no cuesta tanto”

La marca china acaba de lanzar el Axon 7, su terminal estrella de gama alta, con cámara trasera de 20 megapíxeles y sonido envolvente Dolby de alta fidelidad. “El Axon 7 se puede comparar perfectamente al iPhone a los Galaxy de Samsung. Incluso en algunas prestaciones, como en la cámara, les supera. Y no vale 700 euros”. En España, el Axon 7 tardará aún en llegar pero su precio se estima entre los 400 y los 560 euros, según el modelo.

Para el directivo de ZTE, el móvil del futuro no se parecerá mucho a los actuales: “Tendrá una pantalla curvada de entre 5,2 y 5,5 pulgadas, se basará en el uso de la nube y el big data, e implementará tanto la realidad virtual como la aumentada, para favorecer los contenidos y el entretenimiento”.

Zhang reconoce que solo Apple y Samsung ganan dinero vendiendo móviles, pero asegura que la división de ZTE de smartphones será rentable “en un futuro muy próximo”.

En los wearables, ZTE apuesta por una diferenciación. “Todo el mundo lanza una pulsera de fitness o un smartwatch. Nosotros buscamos una diferenciación. Hemos sacado la smartjoyería, con anillos y pulseras que se conectan al móvil por bluetooth o smartwatch diseñados especialmente para niños”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_