_
_
_
_
_

La calidad bien entendida

Yéfim Bogoljúbov consiguió un final de damas ganador contra Dawid Przepiórka tras un ataque furibundo, en 1922

Leontxo García.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO
Leontxo García

La máxima armonía entre las piezas y su eficacia en la consecución de un objetivo son dos de los muchos valores útiles en la vida real que pueden aprenderse a través del ajedrez. La transferencia entre el deporte mental y la realidad cotidiana es evidente en la partida cuyo desenlace se analiza en este vídeo, que además incluye una enorme belleza en la ejecución.

No es casual que el ganador vuelva a ser Yéfim Bogoljúbov (1889-1952), de cuyo gran talento ya disfrutamos hace un mes con una jugada en la que batió contra Spielmann. Como entonces, el alemán de origen ucraniano exprime hasta la última gota el potencial de cada una de sus figuras para un ataque furibundo, que se traduce en un final de damas ganador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_