_
_
_
_
_

La Guardia Civil investiga al Santander por el caso de blanqueo del HSBC que destapó Falciani

La UCO ha acudido a las oficinas de Boadilla del banco por orden de la Audiencia Nacional

Entrada del complejo del Santander en Boadilla.Foto: atlas | Vídeo: QUALITY
Más información
Seis años de cárcel al parado de la ‘lista Falciani’ que tenía 5,3 millones en Suiza
HSBC acepta una multa récord de 1.470 millones por blanqueo de dinero
Confirmada la validez de la ‘lista Falciani’ para condenar a Hacienda
La Fiscalía investiga las actividades del HSBC y sus clientes con cuentas en Suiza

La Guardia Civil se ha presentado la mañana de este viernes en la sede central del Banco de Santander, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, para requerir información por el caso de blanqueo relacionado con el HSBC que se destapó con la llamada lista Falciani, según han confirmado fuentes del instituto armado. El Santander ha señalado en un comunicado que, en efecto, ha recibido una petición de información "sobre movimientos de determinadas cuentas entre entidades", sin especificar cuáles son. El banco ha asegurado que está "suministrando todos los datos disponibles" y que prestará "toda la colaboración requerida" por las autoridades.

La operación, a cargo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Si el banco no atendía el requerimiento, el documento firmado por el magistrado facilitaba de manera subsidiaria el registro de la entidad.

La llamada lista Falciani fue revelada por el informático ítalo-francés Hervé Falciani con los nombres de 130.000 presuntos evasores fiscales del HSBC de Ginebra. De ellos, 659 eran españoles —que tenían hasta 6.000 millones de euros en el citado banco—, que están siendo investigados e incluso algunos ya han sido condenados.

El juez De la Mata investiga al HSBC en España por blanqueo de capitales y ejercicio ilegal de su actividad en el país, es decir, para determinar si colaboró o ayudó a sus clientes a perpetrar el presunto blanqueo. El magistrado inició también 40 diligencias previas en relación con 40 personas o grupos familiares, cuyo denominador común es que figuraban en la lista Falciani. La investigación arrancó en junio de 2013, con una denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción.

Ahora el juez levanta el secreto de sumario en relación con estas piezas, en las que se ha acreditado la falta de conexión entre estas personas, al tener únicamente en común que eran inversores depositarios de fondos en la entidad HSBC. El juez De la Mata, después de determinar caso por caso la competencia judicial, ha concluido que, por las cuantías supuestamente defraudadas, la competencia debe ser de los juzgados del lugar donde residían fiscalmente los investigados en el momento de la consumación de los delitos, en junio de 2008. Es decir, las 40 piezas se reparten ahora entre todas las comunidades autónomas, salvo Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja. En todos los casos se investiga un delito contra la Hacienda Pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La denuncia de Anticorrupción que originó la investigación se apoyaba en la documentación y soportes informáticos aportados por Falciani, información derivada de su experiencia laboral en HSBC Private Bank Suisse. La denuncia detallaba hechos presuntamente constitutivos de delito contra la Hacienda Pública y de un delito continuado de blanqueo de capitales cometidos por residentes en territorio nacional.

La Agencia Tributaria española atribuye al HSBC su participación directa en la creación y control de sociedades pantalla en paraísos fiscales "constituidas para ocultar aún más la verdadera identidad del titular de los fondos y evitar así la aplicación de la Directiva Europea del Ahorro de 2005", que implicaba el pago de impuestos sobre los rendimientos de las cuentas o la identificación del titular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_