_
_
_
_
_

La Copa América 2016 también se juega en Google

El torneo de fútbol más antiguo del mundo, que se celebrará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio, contará con seis países invitados y un nuevo trofeo

Imagen que Google le ha dedicado a la Copa América 2016 Centenario.
Más información
Entradas entre 2 y 26.000 dólares
Venezuela busca la fe perdida
Argentina juega contra su pasado
Keylor Navas se pierde la Copa América Centenario 2016 por lesión

La Copa América 2016 celebra su centenario por todo lo alto: por primera vez en su historia se disputará fuera de Sudamérica. Estados Unidos es el país en el que del 3 al 26 de junio dieciséis equipos (diez de la CONMEBOL y seis invitados) jugaran un total de 32 partidos. Pero hay más, porque a la histórica Copa Murature que todos conocemos se le sumará un nuevo trofeo de oro realizado para conmemorar el aniversario del evento futbolístico más antiguo del mundo. Por eso Google también ha querido sumarse a esta celebración con uno de sus doodles. El fútbol no solo inunda los hogares de todo el planeta; también el ciberespacio.

Hasta llegar a ser el acontecimiento deportivo mundial que es hoy, la Copa América ha sufrido muchos cambios a lo largo de sus cien años de vida. La primera edición se celebró en Argentina en 1916 para conmemorar el centenario de su independencia. Era un pequeño torneo entre los cuatro países fundadores de la CONMEBOL (Argentina, Chile, Brasil y Uruguay) que dio a Uruguay el primero de los quince trofeos que tiene en su estantería. Hasta que en 1975 adquirió su nombre actual era conocida como Campeonato Sudamericano de Selecciones.

La idea no tardó en consolidarse y al año siguiente ya tenían la icónica Copa Murature que todos conocemos hoy. Fue comprada en una joyería de origen francés de Buenos Aires, Casa Escasany, por 3.000 francos suizos de la época. Pesa nueve kilos, mide 75 centímetros y está realizada en plata con una base de madera donde se graban los nombres de los ganadores en una chapa. Este año, además, hay otro trofeo, esta vez es de oro, pesa siete kilos y mide 71 centímetros, aunque reproduce la silueta del original. Ha sido diseñada por la firma Epico Studios (Estados Unidos) y realizada por London Workshops of Thomas Lyte (Reino Unido).

Desde su nacimiento la Copa América ha sufrido cambios y ha estado trufada de anécdotas (en 1918 por ejemplo, no se pudo celebrar por un brote de gripe en Río de Janeiro). Uno de las decisiones más relevantes se produjo en 1986 cuando la CONMEBOL estableció que la asistencia sería obligatoria para las diez federaciones que la conformaban (con la excepción de 2001 cuando Argentina se negó a participar por la falta de seguridad en Colombia). Ese año, por cierto, nació su mascota, Gardelito, en honor al cantante de tango argentino. Y en 1992 a estas diez federaciones se sumarían dos países invitados. México y Estados Unidos son las que más veces han repetido, Japón lo hizo en 1999 y en 2011 Argentina invitó a la roja de Vicente del Bosque (entonces campeones del mundo) pero lo rechazó.

Urugay, con quince, es el que más veces la ha ganado. Le siguen Argentina (catorce), Brasil (ocho), Perú (2), Paraguay (dos) y Bolivia, Colombia y Chile con una. Y los jugadores que más goles han marcado no han sido ni Maradona ni Pelé ni ninguno de los grandes Dioses del Olimpo Fútbol. Jair (Brasil), Humberto Maschio (Argentina) y Javier Ambrois (Urugay) lograron colar el balón nueve veces.

El ganador, por cierto, posee el trofeo de forma temporal hasta la celebración de la próxima edición dentro de cuatro años (aunque recibe una réplica). Una gloria efímera para una competición legendaria.

Fechas de la Copa América 2016

Los partidos de la Copa América 2016 comienzan este viernes 3 de junio y se extienden hasta la final del domingo 26. Te contamos todas las fechas:

- Del 3 al  14 de junio se juega la fase de grupos

- El 16, 17 y 18 de junio se juegan los cuartos de final

- El 21 y el 22 de junio se juegan las semifinales

- El 26 de junio se juega la final en Nueva York

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_