_
_
_
_
_

La fiscalía cree que Granados recaudó comisiones para el PP hasta 2014

El exnúmero dos del partido en Madrid anotó las supuestas mordidas en una libreta

Granados tras ser detenido en Valdemoro, en 2014.Foto: atlas | Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ / ATLAS
Fernando J. Pérez

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil están convencidos de que el ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados, en prisión desde octubre de 2015, cobró comisiones para la formación conservadora hasta al menos el 25 de mayo de 2014, fecha de las últimas elecciones europeas. Granados percibió y repartió al partido estas supuestas mordidas después de dejar el cargo orgánico en noviembre de 2011 e incluso después de dimitir como senador y diputado regional en febrero de 2014, según la investigación.

Los investigadores alcanzan esta conclusión después de examinar una serie de anotaciones manuscritas en una libreta hallada en el domicilio de Granados durante el registro de octubre de 2015. Estas anotaciones parecen responder a un registro de entrada y salida de efectivo cuyos intervinientes figuran con iniciales.

Más información
Granados comparecerá ante la comisión de la corrupción el 3 de junio
La ‘familia’ hispano suiza de David Marjaliza, el cerebro de la red Púnica
La UCO pide al Consistorio de Madrid papeles sobre Púnica
“Todo lo decidían Granados y sus asesores”

Las salidas del dinero que se recaudaba entre constructores iban a BG, según la policía Beltrán Gutiérrez Moliner, gerente del PP madrileño durante la presidencia de Esperanza Aguirre. En la libreta figuran apuntes relativos a los comités electorales del PP en el año 2011 y se prolongan hasta el 25 de mayo de 2014. La Guardia Civil considera que Granados siguió al frente de esta recaudación tras dejar todos sus cargos por el siguiente motivo: "Este tipo de actuaciones están constituidas sobre relaciones de confianza a nivel personal, lo que convierte la participación de Francisco Granados es necesaria habida cuenta de que este, a lo largo de su dilatada carrera en el partido a nivel regional, habría sido el encargado de mantener dicha la red de contactos con los contribuyentes a la campaña".

A los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil les llama la atención que en ocasiones el asiento contable de entrada no coincide con el de salida, y que algunas cantidades se detraen a personas con las iniciales JLM, NP y Me. Los investigadores identifican NP como Nacho Palacios, jefe de gabinete de Granados y persona de su máxima confianza, y la expresión Me, la traducen como del inglés como "yo". "A tenor de las cantidades que se detraen de ciertas aportaciones parece que se hace gala del refrán castellano 'quien parte y reparte'... Pues tanto Granados como Ignacio Palacios parece que se quedarían con una parte del dinero recaudado para el partido".

La fiscalía, en el escrito por el que piden al juez Eloy Velasco que declare compleja la instrucción del caso Púnica, señala que "en esta trayectoria se está procediendo al análisis de una agenda ocupada en el registro del domicilio de Francisco Granados por la presunta recepción de comisiones para su entrega al Partido Popular".

Juerga en la feria de Sevilla

F. J. P.

Un extrabajador enfadado puso a la Guardia Civil sobre la pista de una trama de cohechos del constructor sevillano Antonio Pardal al ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados cuando este era alcalde de Valdemoro. El 1 de septiembre de 2015, Francisco Javier de Frías, ex guardia civil que compaginaba su labor en el instituto armado con servicios al constructor Pardal, acudió al cuartel de Sevilla para hacer una declaración.

"He ido a casa de Francisco Granados de parte de Antonio Pardal a llevarle regalos para su mujer: joyas, ropa de alta costura, cestas de Navidad… Iba tanto a su piso, como al chalé y al despacho del Ayuntamiento", empezó el extrabajador su relato. Según su testimonio, su antiguo jefe, que le despidió sin indemnización después de quitarle a su anterior pareja, hizo otros regalos al exregidor de Valdemoro y a su sucesor, José Miguel Moreno Torres. "Le han pagado habitaciones en el hotel Alfonso XIII durante la Feria de Sevilla, coches de caballos, entradas de toros…". Las cabezas de dos miuras lidiados en la feria de Sevilla de 2005 por el Fandi y por Juan José Padilla adornan una de las viviendas de Granados, supuestamente como regalo del constructor en aquella feria de abril.

"También se han pagado a Granados y Moreno Torres servicios en clubes de alterne, como el que está frente al campo del Betis, en la avenida de las Palmeras, yo mismo les llevaba allí", aseguró De Frías. "Yo he llegado a recoger a dos señoritas llegadas de Barcelona, que se alojaron en el Alfonso XIII. Antonio Pardal me dijo que eran las putitas de confianza de José Miguel Moreno", contó el exempleado.

Según su testimonio, su antiguo jefe le comentó que los regalos eran una contraprestación por ayudas en adjudicaciones públicas. "Me decía que Granados era el único político que nos ha dado de comer y que había que repartir". Entre los regalos figuran un caballo blanco del que se encaprichó la esposa de Granados, Nieves Alarcón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_