_
_
_
_
_

Un año de cárcel para Miss Turquía 2006 por compartir una broma sobre Erdogan

El presidente turco ha presentado 1.845 denuncias por "injurias" en año y medio

Miss Turquía 2006 en el certamen de Miss UniversoFoto: reuters_live | Vídeo: QUALITY

Merve Büyüksaraç, una modelo que fue Miss Turquía en el año 2006, ha sido condenada hoy a un año y dos meses de prisión por un delito de insultos al presidente por haber compartido en las redes sociales un poema satírico sobre el jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan, que había leído en una revista, informa la agencia Efe. El poema fue compartido por decenas de miles de personas en distintas redes sociales. En el año y medio que lleva de presidente, Erdogan ha presentado 1.845 denuncias por "injurias".

El tribunal de Estambul que ha emitido la sentencia ha decidido posponer su ejecución, por lo que Büyüksaraç solo tendrá que entrar en prisión si vuelve a cometer un delito parecido, aunque en este caso la pena será aún mayor.

La Fiscalía había solicitado 4,5 años de prisión para la modelo y diseñadora industrial, quien durante el juicio argumentó que solo compartió el poema porque le pareció gracioso y que en ningún momento tuvo la intención de insultar a Erdogan.

Más información
Criticar al presidente turco sale caro
Golpe de Erdogan contra las redes sociales
Qué pasa con internet en Turquía

El texto rimado, titulado Poema del jefe, no menciona en ningún momento el nombre del político, aunque por las referencias es obvio que se refería a Erdogan, que era aún primer ministro en 2014, el año en el que Büyüksaraç compartió el poema en la red social Instagram. La sentencia puede ser aún recurrida, en cuyo caso sería el Tribunal Supremo el encargado de revisar el caso.

"Compartí el poema cuando Erdogan aún no era presidente y (haber sido acusada) fue una gran sorpresa para mí. No creí asumir ningún riesgo porque no es un poema de insultos. Es simplemente divertido", declaró la modelo a Efe el año pasado, cuando se formalizó la acusación contra ella por parte de Erdogan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El poema de la condena

"Durante once años robé, y seguiré robando.

¿Quién será el loco que me juzgue? Lo dudo

Soy como un aluvión que brama, el Derecho sobrepaso

Siguiendo licitaciones y cobrando sobornos, así es como vivo [1]

Si en casa he escondido unos cuantos miles de millones de dólares,

tengo un hijo como Bilal que puede borrar las huellas [2]

¡Nación, no temas al monstruo de Pensilvania! [3]

Tengo votantes que dicen: "Bueno, roba, pero algo sabrá..."

[1] Se refiere al presunto caso de corrupción del que se acusó a su círculo más cercano en diciembre de 2013.

[2] El hijo de Erdogan se llama Bilal y en febrero de 2014 una presunta conversación entre ambos se filtró en Internet. En ella, Erdogan pedía a su hijo que se deshiciese de elevadas cantidades de dinero y el hijo respondía que no sabía cómo hacer desaparecer los restantes 30 millones de euros. El Gobierno afirmó que el audio era un montaje.

[3] Se refiere al predicador Fethullah Gülen, residente en Pensilvania (EE UU). Hasta hace unos años, un gran aliado de Erdogan, pero actualmente su mayor enemigo. El Gobierno turco considera que la investigación judicial sobre los casos de corrupción fue un montaje de los miembros de la cofradía de Gülen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_