_
_
_
_
_

Birramisú, el tiramisú de los muy cerveceros

¿Cansado de tiramisús empalagosos? Prueba a refrescarlo sustituyendo el café por cerveza negra y aligerando la crema de mascarpone.

Cervecita de postre.Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

El tiramisú quizá sea el postre que más éxito ha tenido en España en las últimas décadas. Casi nadie lo conocía hace 30 años, y hoy lo sirven hasta en la tasca de Quintanilla de Abajo. Y eso que no es un postre italiano tradicional en absoluto, sino un invento más ochentero que las hombreras proveniente de la región del Véneto. El tiramisú triunfa porque es tirado de hacer, y también porque hay algo adictivo en la combinación de mascarpone, bizcocho mojado en café y cacao. Sin embargo, su omnipresencia -y también las horrendas versiones con nataza que se despachan en muchos restaurantes-, han acabado hartando a muchos.

Para ellos, y para los aventureros que quieran probar cosas nuevas, hoy traemos una variante en la que aligeramos la crema y sustituimos el café por cerveza negra, según la receta que preparan en el bar Mikkeler de Barcelona. ¿Qué conseguimos con esto? Primero, un tiramisú algo más fresco y menos empalagoso. Segundo, no perder el sueño si lo tomamos de noche. Tercero, toñarnos un poco, pero sólo un poco, con el postre.

Dificultad: Es casi un jetapostre.

Ingredientes

  • Entre 14 y 16 bizcochos savoiardi o de soletilla
  • 200 ml de cerveza negra tipo porter o stout
  • 3 huevos
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 200 gr mascarpone
  • 1 vaina de vainilla
  • Chocolate negro
  • Sal

Instrucciones

1.
Separar las yemas de las claras. Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal y reservar.
2.
Batir las yemas, la mitad del azúcar y las semillas de la vainilla hasta que tengan textura de crema y reservar.
3.
Batir el mascarpone con la otra mitad del azúcar y mezclar con la crema que tenemos de las yemas. Después, incorporar poco a poco las claras montadas y mezclar con cuidado para que la mezcla quede ligera. Reservar en la nevera.
4.
Colocar una capa fina de la crema en el fondo del molde. Seguir con una de bizcochos previamente mojados en la cerveza. Después, otra capa de crema y un poco de chocolate rallado. Repetir el proceso.
5.
Enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas antes de consumir.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_