_
_
_
_
_

Pablo Iglesias entrevista a Pablo Iglesias

En su nuevo programa, 'Feis tu feis', Joaquín Reyes imita a sus invitados en un peculiar cara a cara

Joaquín Reyes (izquierda), caracterizado como Pablo Iglesias (derecha).
Natalia Marcos

Hay entrevistas en un plató; otras, sentados en un chéster; otras, en la casa de quien pregunta o del preguntado. Y luego están las entrevistas de un personaje a sí mismo. O algo así. El humorista Joaquín Reyes da una vuelta de tuerca a la charla televisiva en el programa Feis tu feis, que Cuatro estrena hoy viernes (22.30). La idea es mimetizarse con el personaje hasta el punto de que pueda tener una charla consigo. Pablo Iglesias —el primero en comprobar cómo es eso de autoentrevistarse—, Jorge Javier Vázquez, Paco León y el futbolista Joaquín Sánchez serán los cuatro primeros invitados en experimentar esa sensación de verse como en un espejo.

Más información
Imítame tú
Joaquín Reyes le dedica un Celebrities al Rubius (y a un Furby)
Una cantera sin fin de cómicos

"Era una vuelta más a las parodias que ya hacía. Y sobre todo me pareció muy tentador el hacer la parodia delante del parodiado. Aunque también me daba mucha vergüenza plantarme delante de él y hacer la parodia a la cara. Pero me encanta, es muy excitante. He vuelto a sentir cosas que no sentía desde que empecé", explica Joaquín Reyes.

Hasta llegar a esa mimetización con el personaje, hay una fase previa en la que Reyes convive con él varios días, charlando también con gente de su entorno para conseguir formarse un perfil psicológico del entrevistado. Después llega el proceso de caracterización, un trabajo minucioso en el que entra en juego la habilidad del equipo de la empresa Plan 9, con Nacho Díaz, el maquillador habitual de Joaquín Reyes en sus imitaciones, al frente. Por medio de elementos como prótesis de silicona, pelucas o lentillas, el humorista se transforma en sus imitados, una labor complicada que en algunos casos, como la transformación en Jorge Javier Vázquez, llevó hasta cuatro horas de trabajo. "Fue el más complicado por razones obvias: no nos parecemos en nada. Además, cuando estás haciendo una caracterización de un personaje que no tienes delante, te puedes permitir exagerar un poco, caricaturizar. Pero aquí lo tienes delante, así que tenía que hacerlo todavía más realista", cuenta Reyes.

Jorge Javier Vázquez también ha sido imitado por Joaquín Reyes (al fondo).
Jorge Javier Vázquez también ha sido imitado por Joaquín Reyes (al fondo).

Otro de los aspectos que ha trabajado el humorista son los gestos, tics y la forma de comportarse la persona en cuestión. Para ello, el imitador Raúl Pérez ayuda a Reyes en cada programa a encontrar esos detalles que marcan la diferencia.

Después llega la hora de la verdad: el cara a cara con el imitado y la entrevista del personaje real a sí mismo en el cuerpo de Joaquín Reyes, una charla que no está preparada previamente y en la que juega un papel muy importante la capacidad de improvisación del humorista. "Cuando aparezco delante de ellos transformado es un momento mágico, y la reacción se graba tal cual. La charla también está hecha del tirón, se edita mínimamente pero se graba todo seguido", explica el humorista manchego. "Lo más importante para la imitación es tener una imagen muy clara de cómo es la persona, sus rasgos, si es inquieto, inseguro... Porque luego tiene que haber una coherencia en la charla y hay que tener muy claro el personaje. Es actuar, al fin y al cabo".

Aunque Reyes asegura que no costó mucho convencer a los cuatro invitados para prestarse a participar en el espacio, sí reconoce que hubo alguna reticencia. "Tienes que entrar en el juego de reírte de ti mismo, que es lo que hacen al final, porque estoy subrayando sus rasgos y lo que percibimos de él, y para eso hace falta que haya complicidad", justifica. También asegura que las únicas negativas que ha recibido para participar en el programa fueron por cuestión de agenda. "Nadie nos dijo que no. Pero uno de los problemas de este programa es que hay que contar con el tiempo del invitado. Son varios días, en algunos casos casi una semana".

Tras estos cuatro primeros cara a cara, ¿llegarán más? "Igual te sorprende lo que te voy a decir, pero van a esperar a ver cómo funciona para firmar más", bromea el humorista. De momento, han sido cuatro hombres, pero ¿se atrevería a hacer lo mismo con mujeres? "¡Claro! Si no ha salido ninguna esta vez es por cuestión de agenda. No tengo ningún problema en imitar mujeres, tengo las piernas bonitas".

Una relación cercana

Durante la primera parte de su programa, Joaquín Reyes trata de conocer lo más posible a su futuro imitado. "Todos se abrieron mucho, me contaron cosas de su infancia... fue muy emocionante", reconoce. Reyes llegó a entablar una relación más cercana con los personajes. "Me sorprendió mucho, aunque parezca una obviedad, lo joven que es Pablo Iglesias. Parece una tontería, pero es un muchacho. Hablando con él parece más un colega que un político que se está presentando a la presidencia del Gobierno. Y de Jorge Javier me sorprendió que, siendo una persona que pasa tanto tiempo trabajando en la televisión, tuviera tantas inseguridades".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_