_
_
_
_
_

Diez años del día del orgullo friki. ¿Qué se celebra?

Todo arrancó con un debate para dar nombre a los fans de la ciencia ficción o el manga

Día del orgullo friki Escena de la serie 'The Big Bang Theory', cuyos protagonistas presumen de ser frikis.Vídeo: GETTY IMAGES
Más información
Si has hecho una de estas 20 cosas, no te engañes: eres un friki
Día del Orgullo Friki: ¡feliz día!
El hombre que pasó 48 horas viviendo en 'Matrix'
Moda intergaláctica

Como cada año, los fans de Star Wars, El Señor de los Anillos, The Big Bang Theory, Juego de tronos, X-Men, Los Vengadores, Bola de Dragón... saldrán a la calle para gritar con orgullo: ¡Soy un friki! Pero, ¿por qué el Día del Orgullo Friki se celebra el 25 de mayo? La fecha no está elegida al azar, ya que otro 25 de mayo, pero de 1977 se estrenó en los cines Una nueva esperanza, la primera entrega de la saga Star Wars. Fue ese día el escogido por los frikis para presumir sin pudor de su devoción por películas, libros, series o videojuegos.

Movilizados desde la web oficial del orgullofriki y también desde las redes sociales cada año desde 2006 en varias ciudades españolas este colectivo organiza actividades como pases de películas, muestras, coloquios, exhibiciones o desfiles para festejar una celebración que cumple una década y que hace años ya rebasó las fronteras de nuestro país.

"Todo comenzó en 2006", relata Germán Martínez, su impulsor, también conocido como Señor Buebo, desde la página orgullofriki. "Un grupo de foreros nos pusimos a discutir sobre la idoneidad de buscar un nombre a los fans que nos gustaban más o menos las mismas cosas, dentro de la denominada subcultura popular (ciencia ficción, fantasía, comics, manga...), por qué no había nada que nos definiera como grupo", añade. "El objetivo principal fue el de tener un día donde los frikis nos aceráramos a las librerías especializadas y tuviéramos un descuento parecido al del Día del Libro pero en nuestras tiendas", justifica. Las dos primeras actividades que se propusieron fueron un PacMan (juego de comecocos) en vivo en Madrid y un Bookcrossing friki.

Dia del orgullo friki
Dia del orgullo friki

Según su propio relato, a la semana de aquella conversación, ya tenían reservado un dominio "como díos manda" en nombre del orgullofriki y el 19 de mayo lograron ser portada en el suplemento de ocio de El País, EP3, en la que el Señor Buebo salía, según su definición "haciendo de mamarracho".

En esos díez años de trayectoria, quienes se sienten y autodenominan frikis han logrado la creación de canales de televisión específicos que atiendan sus gustos e incluso "partidos políticos que tienen frikazos en sus filas", en clara referencia a algunos miembros de Podemos o IU. Como muestra, unos ejemplos. Los afines a Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, ilustran las diferencias entre Podemos y Barcelona en Comú con ejemplos cinematográficos. A la alcaldesa le gusta identificarse con Frodo, el protagonista de El señor de los Anillos, porque si puede disponer del anillo, símbolo de poder, es porque no le interesa tenerlo. “Solo lo quiero [el poder] para transformar, me siento con este encargo”, apunta Colau. Ella y su entorno identifican a Pablo Iglesias con su serie favorita, Juego de Tronos, en el que el poder lo es todo.

"Hace 10 años nos reunimos una panda de locos en la Plaza de Callao en Madrid para darnos a conocer. Hoy somos Legión", concluyen los creadores del Día del Orgullo Friki.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_