_
_
_
_
_

Archivada la causa contra el PP por falsedad en el despido de Bárcenas

La defensa del extesorero popular anuncia que recurrirá la decisión del juez Zamarriego

Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.Foto: atlas | Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ / ATLAS
Fernando J. Pérez

El juez de Madrid Arturo Zamarriego ha archivado la causa abierta por supuesta falsedad documental en el despido del extesorero del PP Luis Bárcenas. En esta causa, que se seguía en el Juzgado de Instrucción de Madrid, con sede en la plaza de Castilla, se encontraban imputados la actual tesorera y gerente de la formación conservadora, Carmen Navarro; el asesor jurídico del partido, Alberto Durán y la jefa de personal, Milagros Puentes. La defensa del antiguo responsable de las finanzas populares, despedido el 31 de enero de 2013, el mismo día que EL PAÍS publicó los manuscritos de su contabilidad paralela, ha anunciado que recurrirá la decisión judicial ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Más información
El PP pagará la fianza de 1,2 millones y evitará el embargo por la caja b
Otro ponente para Bárcenas
Los jóvenes del PP se quejan al partido por la corrupción

La desactivación de esta causa cierra un frente judicial sensible para el partido de Mariano Rajoy. En los juzgados de Madrid, otra magistrada, Rosa María Freire, mantiene abierta una investigación por daños informáticos y encubrimiento por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que Bárcenas utilizaba en la sede nacional del PP, en la calle Génova 13 de Madrid.

En la causa por falsedad documental, Bárcenas acusaba a su antiguo partido de manipular los documentos de su despido para imponerse en el juicio por despido improcedente que se siguió en la jurisdicción social y que el extesorero acabó perdiendo. Bárcenas consideraba que Milagros Puentes, la jefa de personal del PP, mintió ante notario sobre un documento clave en la causa laboral: el acuso de recibo de una carta de febrero de 2010 en el que Bárcenas solicita su reingreso en el partido, después de dejar el cargo de senador por Cantabria al ser imputado en el caso Gürtel de corrupción.

Ese documento, el acuse de recibo que Milagros Puentes negó que fuera firmado por ella pese a que una pericial caligráfica ha desmentido esta versión, no llegó a ser utilizado en la causa laboral interpuesta por Bárcenas tras su despido. El extesorero reclamaba por su salida del PP una indemnización de 900.000 euros, que la justicia le ha negado en dos ocasiones.

Bárcenas ostentó el cargo de tesorero hasta marzo de 2010 y defiende que continuó trabajando para la formación hasta enero de 2013. Durante ese periodo cobró del PP más de 700.000 euros que, según su versión, corresponden al pago de nóminas y, según la de los populares, a la indemnización pactada tras su salida de la formación, que se le abonó “en diferido”.

La Seguridad Social abrió en septiembre de 2015 un "acta de infracción" al Partido Popular por dar a su extesorero Luis Bárcenas 21.300 euros al mes, pese a no desempeñar actividad alguna, tras su "despido en diferido" entre abril de 2010 y enero de 2013. El PP reconoció entonces que actuó "equivocadamente" al cotizar por Bárcenas cuando había sido despedido, pero alegó que lo hizo "de buena fe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_