_
_
_
_
_

Sánchez: “Si dependo de Iglesias, estoy convencido de que no seré presidente”

El secretario general del PSOE evidencia las desavenencias con el líder de Podemos

Pedro Sánchez y Margarita Robles.Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ / EFE
José Marcos
Más información
El PSOE se revuelve contra el ‘sorpasso’ de Podemos e IU
Así “votará” la abstención el 26-J
Pedro Sánchez: “Desde el Gobierno seré generoso, lo que no han sido conmigo”
Tres partidos se disputan la figura de Suárez para conquistar el centro

La rivalidad entre el PSOE y Podemos por la hegemonía en la izquierda española es manifiesta. En Ferraz no la esconden. Pedro Sánchez la ha vuelto a dejar patente a 35 días de las elecciones del 26-J. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno parte de la certeza de que el partido emergente no apoyará su investidura como ya sucedió en los dos intentos que protagonizó a primeros de marzo. "Si dependo de los votos de Pablo Iglesias, estoy convencido de que nunca apostará por un presidente socialista. Si dependo de Iglesias, estoy convencido, y lo digo por experiencia, de que no seré presidente del Gobierno", ha enfatizado.

De ahí que haya apelado al voto útil, "sin intermediarios", ante el riesgo de sorpasso con la alianza de Unidos Podemos. "¿Qué más da que Iglesias se presente solo o con otras siglas? En política el orden de los factores sí altera el producto (...) Los españoles deben tener en cuenta la utilidad del voto", entiende Sánchez. En el acto del domingo en Madrid con la plana mayor del PSOE, ironizó con que "algunos deberían presentarse en papeletas apaisadas".

Sánchez no ha escondido las desavenencias con el líder de Podemos. Cada vez que se ha referido a la formación, en el foro Nueva Economía, lo ha hecho con tono crudo. "He pasado de la cal viva a que me regale libros de baloncesto y que me prometa amor eterno... El PSOE es la única garantía de cambio en nuestro país. Cuando Iglesias dice que tengo que elegir, yo ya elegí, di un paso al frente y no conté con su voto. Espero que los españoles hayan tomado nota", ha expresado el aspirante socialista a La Moncloa.

El líder del PSOE ha dejado varias muestras del distanciamiento con Iglesias. "Dice que quiere pactar conmigo... Pero solo si gana. Propone una relación política afectiva bastante complicada", ha insistido Sánchez. Con todo, y como ya dijo este domingo, su compromiso es "ser generoso" con Podemos, dejando aparte las desavenencias del pasado: "No voy a vetar a ninguna fuerza política del cambio. El cambio no es patrimonio exclusivo del PSOE". Aun así, su impresión sobre la forma de ejercer la política de Podemos y sus confluencias dista de dar por hecho la sintonía entre ambas fuerzas después del 26 de junio. "Allí donde gobiernan las franquicias de Podemos, como en Galicia y Cádiz, domina el postureo", ha apostillado Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_