_
_
_
_
_

España da la nacionalidad a seis opositores venezolanos perseguidos por Maduro

Varios familiares de Leopoldo López y el presidente de 'El Nacional', entre los nuevos españoles

Leopoldo López, en 18 de febrero de 2014.Vídeo: JORGE SILVA (REUTERS) / EFE
Más información
España otorga la nacionalidad a los padres de Leopoldo López
La represión del chavismo bloquea la movilización de la oposición
“Venezuela es una tragedia”

El Consejo de Ministros ha concedido este viernes la nacionalidad española a seis opositores venezolanos, dos días después de las protestas celebradas en Venezuela en contra del estado de excepción y a favor de la votación de un revocatorio del mandato de Nicolás Maduro. Son nacionalizaciones urgentes. Los nuevos españoles son dos familiares del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López (su hermana Cristina y el marido de esta, Herman José Sifontes Tovar), además del presidente del diario El Nacional, Luis Carlos Serra Carmona; su mujer, María Fernanda Sánchez; y sus dos hijos, Luis Carlos y Silvana Dolores.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha argumentado que estas seis personas están "sumamente afectadas" por la "persecución política" que sufren en su país y que la decisión de concederles la nacionalidad les permite afrontar esa persecución "con mayores garantías democráticas".

Ha dicho que es "un ejercicio de responsabilidad" del Gobierno de España que manifiesta así su "solidaridad a quienes sufren la persecución política" y ha recordado que el Ejecutivo ya concedió la nacionalidad española a los padres de Leopoldo López el pasado año.

El empresario venezolano Luis Carlos Serra Carmona, presidente de El Nacional, y sus investigaciones periodísticas relacionadas con el régimen de Maduro "le han convertido en uno de los 22 ciudadanos que han sido demandados ante la justicia venezolana", ha dicho Santamaría.

Precisamente este viernes, la oposición venezolana se pronuncia ante el fallo del Tribunal Supremo de declarar constitucionalidad el decreto presidencial de estado de excepción, que ya había sido desaprobado por el Parlamento, de mayoría opositora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_