_
_
_
_
_

El 97% de los españoles estaría dispuesto a recibir refugiados, según Amnistía

Una encuesta mundial asegura que España es el país cuya población apoya más el acceso al asilo

Refugiados descansan a su paso por Belgrado, el pasado 9 de mayo.Vídeo: KOCA SULEJMANOVIC(EFE)/EL PAÍS VÍDEO

El 97% de los españoles estaría dispuesto a recibir refugiados en su casa, barrio o país, según una encuesta global de Amnistía Internacional, publicada este jueves. España, además, es el país cuya población apoya más el acceso al asilo: el 78% de los encuestados está "muy de acuerdo" de que las personas que huyen de la guerra o la persecución puedan tener acceso a esa protección.

España es uno de los países mejor posicionados al referirse a la acogida de refugiados y solicitantes de asilo. Se sitúa a la cabeza de la población que está "muy de acuerdo" con el acceso al asilo (78%), y ocupa el sexto lugar de 27 países incluidos en el Índice de Bienvenida a los Refugiados. El 18% de los encuestados estaría dispuesto a recibirlos en su propia casa. Alemania, China y Reino Unido aparecen en los primeros puestos del índice que mide la aceptación pública de los refugiados, mientras que Rusia, Indonesia y Tailandia, están entre los últimos.

Más información
Océanos de refugiados, mares de música
Pedro Sánchez expone en Berlín su plan para los refugiados
Las redes de traficantes de personas en Europa movieron 5.000 millones en 2015

Únicamente el 3% de los encuestados españoles rechaza que su país acoja a personas que huyen de la guerra o que sufren persecución. Las personas mayores y aquellos con nivel más bajo de educación, según el estudio, son los más cautos y menos dispuestos a que los refugiados se establezcan en su comunidad. 

8 de cada 10 españoles que participaron en esta encuesta consideran que el gobierno debería de hacer más por los refugiados y solicitantes de asilo. Los hombres y aquellas personas con salarios más altos, según la investigación, son más propensas a estar "muy de acuerdo" en que el gobierno tome más medidas para ayudar. Hace poco más de seis meses, España se comprometió a acoger a casi 16.000 personas de los campamentos de Italia y Grecia. Según las cifras oficiales, han llegado al país menos de 20. 

El Índice de Bienvenida a los Refugiados, basado en una encuesta mundial a más de 27.000 personas realizada por GlobeScan, clasifica a 27 países de todos los continentes según el grado de disposición de su población a aceptar que vivan personas refugiadas en sus casas, barrios, ciudades y países.

En el mundo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A nivel global, el 80% recibiría refugiados en su país, ciudad, vecindario o casa. Una de cada 10 personas, estaría dispuesta a acogerlos en su hogar y una de cada tres permitiría la estancia en su barrio. En China, el 46% de los pobladores dijo que aceptaría refugiados en su hogar, seguido de los británicos con un 29%.

“Estos números hablan por sí solos. La gente está dispuesta a dar la bienvenida a las personas refugiadas; las inhumanas respuestas de los gobiernos a la crisis de refugiados no tienen prácticamente nada que ver con las opiniones de la ciudadanía de sus países”, ha afirmado el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty. El 66% de los encuestados ha dicho que sus gobiernos deberían de hacer más para ayudar a los refugiados.

Estos datos, ha asegurado Shetty, ponen al descubierto "la vergonzosa manera en que los gobiernos han jugado con la vida de personas que huyen de la guerra y la represión adoptando políticas a corto plazo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_