_
_
_
_
_

‘Rosewood’, detectives y humor con ritmo latino

Un forense y una policía de Miami protagonizan la serie 'Rosewood'

Natalia Marcos
Más información
Las series de policías no pierden fuelle
¿Qué series han sido renovadas y canceladas?
‘Castle’, cancelada tras ocho temporadas

Puede que Castle acabe y que la franquicia de CSI haya dado carpetazo a la última que seguía en pie, CSI: Cyber. Pero los amantes de las series de policías pueden estar tranquilos. El género sigue más vivo que nunca. Una de las últimas incorporaciones ha sido Rosewood, que Cuatro emite en abierto los lunes a las 23.15 (en pago, se puede ver en TNT). Precisamente, la cadena de Mediaset emite Rosewood justo después de los misterios investigados por Richard Castle y Kate Beckett. 

La fórmula es sencilla, pero no por muchas veces repetida deja de ser eficaz: dos detectives de personalidades contrapuestas tienen que trabajar juntos resolviendo el caso de la semana. Mientras, los espectadores asisten a la evolución de la relación profesional y personal entre los susodichos. En este caso, los protagonistas son el doctor Beaumont Rosewood (interpretado por Morris Chestnut), un brillante forense que ayuda a la policía local a resolver casos con su habilidad innata y su puntero laboratorio médico, y la detective Annalise Villa (Jaina Lee Ortiz), recién llegada de Nueva York a Miami. Él es carismático, optimista, egocéntrico y con un gran sentido del humor. Una enfermedad coronaria crónica le hace vivir la vida como si cualquier día fuera a ser el último. El cinismo de ella sirve de contrapunto en una pareja que desde el primer momento forma un dúo que se complementa a la perfección.

"La detective Villa es una crack. Es muy inteligente, exitosa y pasional en su trabajo, pero cuando tiene que trabajar con Rosewood su vida da un vuelco", explica Jaina Lee Ortiz, coprotagonista de la serie. Nacida en California en 1986 pero criada en el Bronx de Nueva York, esta actriz y bailarina de padres puertorriqueños destaca la importancia de la ciudad de Miami en esta producción televisiva y lo que aporta a la historia. "Es una serie de policías muy colorida gracias a Miami, que es casi un personaje más. La serie no es solo sobre resolver crímenes, sino también sobre cómo los personajes encajan el uno con el otro", cuenta a EL PAÍS por teléfono.

A pesar de los parecidos con otras series de policías, Rosewood tiene rasgos característicos que se han ganado el favor del público, consiguiendo ser una de las pocas novedades de la temporada pasada que su cadena en Estados Unidos, Fox, ha renovado por un año más. "Rosewood tiene parecidos con ficciones como Castle o Bones: son series de policías, con una pareja con una relación muy estrecha tanto personal como profesional. Pero hay muchas diferencias. En Rosewood hay mucha más comedia, por ejemplo". Para Ortiz, lo que realmente engancha a los espectadores a este tipo de series, más que los casos que se investigan, es la relación entre los personajes. "Enganchan más por la parte personal que por el misterio de cada capítulo. Rosewood en realidad trata sobre cómo dos personajes conectan y buscan su felicidad", añade la actriz.

El estar ambientada en Miami y contar con Jaina Lee Ortiz como coprotagonista da a la serie un sabor latino extra que ayuda a dotarla de una personalidad propia. "Ahora hay más series con latinos, hay más oportunidades que en el pasado, pero no solo entre los actores, también guionistas, gente que toma decisiones detrás de las cámaras... Creo que ahora hay más latinos elevando su voz y haciendo que su voz sea escuchada. Hay una comunidad que quiere hacer que su cultura destaque. Ha habido un cambio muy importante, pero creo que todavía queda mucho por hacer en el mundo del cine, por ejemplo. Esto solo es el principio", reivindica la actriz, que no esconde que todavía a los latinos se les representa en la ficción a través de estereotipos. "Pero hay estereotipos en todas las culturas, eso no cambiará. Creo que en vez de quejarnos por eso, si tienes un personaje estereotipado en televisión, también tienes la oportunidad de crear y desarrollar ese personaje como actor y conseguir que la percepción de los latinos cambie", sostiene la actriz.

En los genes

El papel de la detective Annalise Villa le va a Jaina Lee Ortiz como anillo al dedo. No solo por compartir raíces latinas con ella, sino también porque desde pequeña vio cómo era el trabajo policial. "Mi padre es policía de homicidios en Nueva York y ha jugado una parte muy importante en mi preparación de este personaje. Crecí viéndole trabajar, así que todo eso ha ayudado mucho a mi personaje. Cada vez que tengo una pregunta sobre el trabajo del detective voy a él". De hecho, incluso ha llegado a participar como extra en la serie.

Antes de volcarse en su faceta como actriz, Ortiz había llegado a ser bailarina de salsa profesional, habilidad que en Rosewood tiene la posibilidad de lucir en varias ocasiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_