_
_
_
_
_

Oklahoma asalta la guarida de los Warriors

Westbrook, Durant y los pívots de los Thunder golpean primero al campeón (102-108)

Curry intenta superar a Westbrook.Vídeo: KYLE TERADA (USA TODAY) / EFE
Robert Álvarez

Oklahoma marcó territorio en su primer duelo en la final del Oeste ante los Warriors (102-108). Westbrook, Kevin Durant y el trío de pívots formado por Adams, Ibaka y Kanter propulsaron a los Thunder hacia un triunfo que refuerza sus opciones a desbancar al favorito a revalidar el anillo de campeón.

GOLDEN STATE, 102; OKLAHOMA, 108 (0-1)

Golden State Warriors: Curry (26), Klay Thompson (25), Barnes (12), Draymond Green (23), Bogut (0), -equipo inicial-; Iguodala (6), Ezeli (3), Livingston (4), Barbosa (2) y Speights (1).

Oklahoma Thunder: Westbrook (27), Roberson (7), Kevin Durant (26), Ibaka (11), Adams (16) –equipo inicial-; Waiters (10), Kanter (8) y Foye (3).

Parciales: 27-21, 33-26, 28-38 y 14-23.

Oracle Arena de Oakland. 19.596 espectadores.

Final del Oeste

Golden State, 102; Oklahoma, 108 (0-1)

Segundo partido: Jueves 19 (3.00)

Final del Este

Cleveland-Toronto

Primer partido: Miércoles 18 (2.30)

El trío estelar de los Warriors se quedó corto y las bajas cifras del resto de sus compañeros no bastaron ante un rival muy competitivo y con las ideas muy claras que no se descompuso a pesar de los tirones de Curry, Thompson y Green que llegaron a dar 14 puntos de ventaja a los Warriors. Los Thunder remontaron y manejaron con solvencia el tramo final a pesar de que pasaron algunos apuros por la acumulación de errores en el tiro de Kevin Durant.

Los Warriors dieron un último golpe de riñones, sobre todo en defensa, y pasaron de dominar por 93-101 a cuatro minutos y medio a hacerlo por 100-101 cuando restaba poco más de minuto y medio. Un rebote de ataque y dos tiros libres anotados por Adams pusieron de nuevo en valor la importancia del dominio de los Thunder bajo los aros. Y poco después Kevin Durant anotó por fin la canasta que prácticamente dejó el partido visto para sentencia.

Los Thunder venían de dar ya la sorpresa al eliminar a San Antonio Spurs en la semifinal de Conferencia. En el primer duelo con los Warriors dejaron muy claro su excelente momento de forma y justificaron su aspiración a meterse en la final de la NBA, sin que parezca pesarles en absoluto el hecho de haber tenido el factor cancha en contra, tanto frente a los Spurs como ante los vigentes campeones.

Westbrook, pese a su mal porcentaje en tiros de campo (7 de 21), estuvo espléndido en el resto de las facetas del juego con 27 puntos, 6 rebotes, 12 asistencias y, sobre todo, 7 robos de balón. Kevin Durant tampoco estuvo fino en el tiro (10 de 30), pero sumó 26 puntos y 10 rebotes; Ibaka, 11 puntos y otros tantos rebotes; Adams, 16 puntos y 12 rebotes; y Kanter, 8 puntos y 6 rebotes.

Karl-Anthony Towns, tras ser elegido el mejor Rookie del año.
Karl-Anthony Towns, tras ser elegido el mejor Rookie del año.Jim Mone (AP)

Curry, que anotó un triplazo sobre la bocina final del primer tiempo, cerró con 26 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias, aunque perdió 7 balones. Klay Thompson sumó 25 puntos y 9 rebotes. Draymond Green aportó 23 puntos y 5 rebotes. Pero las cifras del resto de sus compañeros fueron muy bajas.

El dominio en el rebote (52-44), en el balance de robos y pérdidas, con un +1 frente al -6 de los Warriors y la puntería en los triples (8 de 17) hizo relativos sus discretos porcentajes en los tiros de dos y en los tiros libres de los Thunder.

Towns, rookie del año

Karl Anthony-Towns, el pívot de Minnesota y número uno del último draft, ha sido elegido por unanimidad Rookie del Año. Los 130 periodistas que participaron en la votación eligieron en su primera opción a Towns, que sumó 650 puntos y sucede en el historial de este premio a su compañero de equipo Andrew Wiggins. El segundo jugador más votado fue el letón de los Knicks Kristaps Porzingis (363 puntos), el tercero, el serbio de Denver, Nikola Jokic (59), el cuarto, el jugador de Phoenix Devin Booker (49) y el quinto, el pívot de los Sixers, Okafor (34).

Towns ha promediado 18,3 puntos, 10,5 rebotes, 2 asistencias y 1,7 tapones. Ha batido el récord de la franquicia de un rookie en puntos, superando a Christian Laettner, y en rebotes, que tenía Kevin Love. Además, en el All Star se adjudicó el Concurso de Habilidades, que suelen ganar bases o aleros. Es uno de los seis jugadores que han disputado los 82 partidos esta temporada.

McMillan, técnico de los Pacers

Nate McMillan es el nuevo entrenador de los Pacers. Releva a Frank Vogel, del que fue ayudante durante las tres últimas temporadas. McMillan, de 51 años, fue entrenador jefe durante 12 años, primero de Seattle y después de Portland con un balance de 478 victorias y 452 derrotas en temporada regular y 14 triunfos y 20 derrotas en ‘playoffs’.

Uno de los factores que Larry Bird, director de operaciones de los Pacers, explicó que uno de los factores que han incidido en la elección ha sido el trabajo de McMillan con Portland y en especial su trabajo en el desarrollo de LaMarcus Aldridge y el deseo que lo repita con Myles Turner, joven pívot que los Blazers incorporaron procedente de la universidad de Texas.

Bird decidió no renovar a Vogel como entrenador, a pesar de que clasificó a los Pacers en cinco de las seis temporadas que los dirigió y dos de ellas, en 2013 y 2014, alcanzó la final de la Conferencia Este.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_