_
_
_
_
_

Recogidas en Madrid en una sola noche mil toneladas de basura acumulada

Los sindicatos de limpieza viaria calculan que la ciudad recuperará la "normalidad" en tres días El balance de daños al mobiliario urbano se estima en 596.666 euros Han resultado afectados 1.556 contenedores y papeleras

Madrid ha amanecido hoy un poco más limpia después de que los trabajadores de las concesionarias servicio de limpieza viaria y de jardinería FCC, Sacyr-Valoriza, OHL-Ascan y Cespa hayan retomado la actividad de madrugada, tras desconvocarse la huelga indefinida que han protagonizado durante 13 días y que ha convertido las calles en un estercolero. Los barrenderos han evitado el despido de 1.134 personas pero, a cambio, toda la plantilla dejará de trabajar 45 días al año y verá congelado su sueldo hasta 2017.

Un dato que da idea de la cantidad de residuos acumulados estos días lo ofrece la empresa pública Tragsa, encargada de cubrir los servicios mínimos los últimos días de paros. Retiró mil toneladas de basura solo de la madrugada del sábado al domingo. Según fuentes del Ayuntamiento madrileño, la planta de tratamiento de residuos de Valdemingómez, a los que serán llevados, tiene suficiente capacidad para gestionar este volumen adicional de desperdicios. A Valdemingómez llegan a diario las más de cuatro mil toneladas de residuos que genera la ciudad, entre bolsas de basura y residuos recogidos de las calles, más de 1,4 millones de toneladas al año.

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS - LIVE

El balance de daños al mobiliario urbano se estima en 596.666 euros y han resultado afectados 1.556 contenedores y papeleras, una factura que, junto con las horas extra de los policías municipales que han escoltado a los servicios mínimos y el servicio de Tragsa, será remitida a las concesionarias. Las empresas de limpieza viaria tendrán desde hoy y hasta el jueves para lograr que las calles recuperen la normalidad porque, a partir de esa fecha, empezarán a aplicarse los parámetros de calidad contemplados en los contratos. En caso de incumplirse dichos criterios, el Ayuntamiento aplicará los descuentos en la certificación del mes, han explicado las mismas fuentes.

Los sindicatos de limpieza viaria y jardinería calculan que Madrid volverá a la "normalidad" ya el próximo miércoles y han destacado que los trabajadores han vuelto a su puesto de trabajo sin incidencias, con "sensación de alivio" y sin la "angustia" de días anteriores. Los que han secundado la huelga han perdido 70 euros por cada jornada, 910 euros caso de haber participado en todos los días que ha durado el paro. Así lo ha manifestado el responsable de limpieza viaria de UGT, Juan Carlos del Río, quien ha dicho que sobre una plantilla de 6.000 empleados, 2.400 estaban asignados a los mínimos del 40% y el resto, sobre 3.600, no ha ido a trabajar. En total, la cantidad de salarios que se ha dejado de retribuir ascendería a casi 3,3 millones.

Del Río ha cuestionado que la limpieza de Madrid vaya a ser la adecuada a partir de enero, cuando entren en vigor los 45 días de suspensión de empleo al año y las bajas voluntarias incentivadas que han acordado empresas y sindicatos. "Lo que no se puede pretender es que Madrid esté igual de limpio que antes con un ERTE que reducirá la plantilla de 8.000 a 6.000 trabajadores, porque eso tendrá que notarse", ha señalado Del Río. En su opinión, con 2.000 empleados menos en plantilla "disminuirá la frecuencia de barrido, y aunque el Ayuntamiento multe a las empresas, la ciudad estará sucia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Punto final a la huelga de limpieza en Madrid
Un millón de euros en daños
Doce días de conflicto y basuras en Madrid
Madrid se libra de la basura
Botella atribuye en parte la huelga a un “pulso político” contra ella
PSM, IU y UPyD ven “ineficaz” e “irresponsable” la gestión de Botella
Botella: “No hay despidos gracias a la flexibilidad de la reforma laboral”
Tragsa emplea 200 barrenderos para limpiar el centro de la ciudad
La basura, por distritos
Botella denuncia a las empresas de limpieza viaria y contrata a Tragsa

Por otro lado, UGT, CC OO y CGT han decidido desconvocar la manifestación que iban a llevar a cabo mañana, martes, con la que preveían agradecer a los ciudadanos "el apoyo, comprensión y colaboración" a los trabajadores durante el conflicto. Lo hacen para "evitar" altercados por el "cabreo" que han generado las últimas declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

En una nota, los sindicatos nombran como "verdadero responsable" de los problemas al Ayuntamiento de Madrid, "con sus megacontratos", y lamenta que la alcaldesa, Ana Botella, "haya estado desaparecida durante la duración del conflicto". También le reprocha a Botella "que no haya tenido ni una sola palabra de aliento para los 1.134 madrileños que iban a ser despedidos, ni con los más de 5000 a los que se les quería bajar su salario". Esta mañana, la alcaldesa se ha felicitado que haya acabado por fin el "calvario" de la huelga de limpieza en la capital y, por por primera vez, ha celebrado que lo haya hecho sin "despidos".

Además, Botella ha opinado que la huelga ha sido en parte contra ella, aunque ha incidido en que los atacados han sido los madrileños. "A mí siempre me tratan de echar un pulso político", ha respondido en la cadena Cope al ser preguntada si interpretaba de este modo los paros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_