_
_
_
_
_

La jugada divina de Yéfim Bogoljúbov

El alemán, uno de los mejores del mundo entre las dos guerras mundiales, tenía una fuerza táctica que aterrorizaba a sus rivales

Leontxo García

Prepárese el aficionado para un fuerte impacto de belleza inusual. Después de más de 500 años de ajedrez moderno –el que se inventó en España a finales del siglo XV con la incorporación de la dama–, casi todos los sacrificios y combinaciones están ya clasificados o catalogados. Pero el que se disfruta en este vídeo era una idea inédita hasta 1919, y es muy poco frecuente desde entonces.

Su autor, el alemán Yéfim Bogoljúbov (1889-1952), fue uno de los mejores del mundo en el periodo entre las dos guerras mundiales, a pesar de que ambas perjudicaron su carrera. Ganó varios torneos por delante de las grandes estrellas de la época, perdió dos duelos por el título mundial ante Alexánder Aliojin, y dejó ideas muy interesantes en las aperturas. Como el lector está a punto de comprobar, su fuerza táctica era aterradora para sus rivales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_