_
_
_
_
_

Mueren en México 24 ballenas que vararon por desorientación

Un equipo de rescate intentó devolverlas mar adentro durante 15 horas

Pablo de Llano Neira

24 ballenas murieron este fin de semana en la península de Baja California (México), en la costa del Pacífico. Un equipo de rescate oficial, con ayuda de vecinos de la zona, trató de devolverlas mar adentro para salvarlas, pero sólo sobrevivieron tres.

Los 27 cetáceos habían varado el sábado cerca de la ciudad de San Felipe. Los rescatistas estuvieron 15 horas intentando que regresasen al océano. El problema fue que la marea era débil, lo que dificultó empujarlas. Además, las propias ballenas insistían en tomar de nuevo la fatal dirección a la costa. Se salvaron dos adultos y un ballenato a los que consiguieron devolver hacia aguas profundas..

Con la marea baja, las ballenas insistían en volver hacia la costa

Todas eran de la especie conocida como ballena piloto o calderón, caracterizada por su tendencia a varar en grupo por desorientación. Según las autoridades, ese ha sido el motivo en el caso de este fin de semana. Las ballenas no estaban heridas ni había signos de que hubieran intentado cazarlas.

Los calderones, divididos en calderón común y tropical, forman parte de la familia de los delfines. Son la segunda especie más grande de esta familia, después de la orca. Los calderones macho llegan a medir seis metros y a pesar cerca de 3.000 kilogramos. Las hembras no suelen pasar de cinco metros. Son cetáceos muy sociales que se mueven en grupos de 20 a 100 ejemplares.

Se han llegado a registrar varamientos de cientos de calderones a la vez. Entre los posibles motivos: pérdida de rumbo durante la persecución de presas o por irregularidades en el campo magnético y alteraciones neurológicas por infecciones de parásitos. Si bien en algunas zonas sus poblaciones han decrecido por la caza, no es una especie en peligro de extinición, aunque en México está protegida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_