_
_
_
_
_

El Gobierno español considera “ofensiva” la visita del ministro de Exteriores británico a Gibraltar

El ministro de Justicia, de visita en Londres, expresa el malestar del Ejecutivo de Rajoy

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.Vídeo: L. MUÑOZ (EFE) / EFE
Pablo Guimón
Más información
El Foreign Office advierte de que el ‘Brexit’ perjudicaría a Gibraltar
Gibraltar critica a Margallo por su “falta de diplomacia”
Cameron dice que el ‘Brexit’ amenaza la paz y la estabilidad de Europa
La Comisión alerta del riesgo de ‘Brexit’ para la salida de la crisis

El Gobierno español considera "innecesaria y ofensiva" la visita que el titular del Foreign Office, Philip Hammond, realizó el miércoles a Gibraltar. Así lo ha manifestado este jueves el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que se encuentra en Londres para asistir a la cumbre internacional contra la corrupción organizada por el Gobierno británico.

Catalá ha asegurado que el Gobierno español fue informado "en tiempo real" de la visita, cuando el ministro de Exteriores británico se encontraba ya en Gibraltar. Y ha expresado el malestar del Ejecutivo por el hecho de que el viaje haya incluido una visita a instalaciones militares y una revista de las tropas, así como por las declaraciones sobre soberanía realizadas por el titular del Foreign Office. Por todo ello, el ministro español ha declarado que, en señal de protesta, se abstuvo de asistir a la recepción celebrada la noche del miércoles en Downing Street para los líderes asistentes a la cumbre.

Catalá ha indicado que, en la cumbre que se celebra esta mañana en Londres para consensuar medidas contra la corrupción y el blanqueo de capitales, España formulará una "petición expresa" al Gobierno británico para que el ejercicio de transparencia internacional demandado se extienda a los territorios y jurisdicciones como Gibraltar que España considera "un paraíso fiscal".

Gibraltar, ha explicado Catalá, es un paraíso fiscal a los ojos de España por tres motivos. En primer lugar, por su sistema tributario que permite que haya "26.000 sociedades domiciliadas, muchas más que los habitantes del territorio y sin actividad en el mismo". En segundo lugar, por "la opacidad" que existe sobre esas sociedades. Y en tercer lugar, "porque incluso si se consigue información sobre estas, los datos son de muy baja calidad".

Preguntado acerca de la postura del Gobierno español sobre Gibraltar en caso de que los británicos decidan abandonar la Unión Europea en el referéndum del próximo 23 de junio, el ministro ha reconocido que el Brexit “abriría un nuevo escenario”. Las fronteras de la UE se redefinirían y eso “obligaría a reconsiderar totalmente” la relación con Gibraltar. Catalá ha insistido, no obstante, en que el deseo de España es que Reino Unido continúe en el club porque su presencia hace “más fuerte” a la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_