_
_
_
_
_

El demócrata Bernie Sanders se reivindica al ganar Virginia Occidental

Pese a la derrota, Clinton sigue liderando con comodidad la carrera por la nominación

Bernie Sanders, este martes en un mitin en California MAX WHITTAKER (REUTERS)Foto: reuters_live

El senador Bernie Sanders ganó este martes las primarias demócratas en Virginia Occidental, lo que le permite reducir su desventaja frente a Hillary Clinton y reivindicarse como un candidato viable, pero sigue teniendo casi imposible lograr la nominación a las elecciones presidenciales de noviembre.

Sanders se impuso por 15 puntos sobre Clinton. El senador socialista se hizo con 18 delegados y la ex secretaria de Estado con 11, según los resultados definitivos.

Clinton acumula 2.240 de los 2.383 delegados necesarios para hacerse con la nominación demócrata, mientras que Sanders tiene 1.473. Quedan nueve Estados por votar en el mes que resta de primarias.

Las encuestas ya auguraban la victoria de Sanders, situado a la izquierda de Clinton. Virginia Occidental, acechada por la pobreza y el declive de la industria del carbón, era un terreno favorable al mensaje proteccionista del legislador de Vermont. Clinton, además, estaba perjudicada por un comentario polémico que hizo sobre la inevitable pérdida de empleos del sector minero.

Victorias de Trump

Virginia Occidental también debía ser un feudo del republicano Donald Trump, que comparte el discurso proteccionista de Sanders, antes de que los dos rivales del magnate renunciaran la semana pasada. No hubo sorpresas: Trump venció en ese Estado y en Nebraska, por lo que está más cerca de lograr matemáticamente la nominación republicana en las próximas semanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El senador Ted Cruz, el único rival que podía plantar cara a Trump, sugirió este martes que, en caso de ganar en Nebraska, podría llegar a replantearse su retorno a la campaña electoral al interpretar una victoria suya como un desplante a Trump cuando este ya es el nominado republicano de facto. La victoria del multimillonario neoyorquino entierra esa posibilidad, que hubiese supuesto el enésimo giro imprevisto en la carrera a la Casa Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_