_
_
_
_
_

“Hay muchos Osman en el campo de refugiados de Idomeni”

Un hospital valenciano asiste al menor afgano con parálisis cerebral acogido en España

Ata Mohammad, padre de Osman, agradece el recibimiento dado a su familia.Foto: atlas | Vídeo: MÒNICA TORRES | ATLAS
Cristina Vázquez
Más información
La guerra en los ojos de Lily
Un impuesto común para financiar la crisis de refugiados

Osman, un refugiado afgano de siete años con parálisis cerebral, se encuentra estable y tranquilo pese a sus once kilos de peso y al viaje que en pocas horas le ha llevado del campo de refugiados de Idomeni (Grecia). hasta el Hospital La Fe, de Valencia, donde recibe asistencia médica.

El menor afgano y su familia salieron hace unos meses de Afganistán, huyendo del conflicto bélico. El padre del niño, Ata Mohammmad Ahmad, que era tapicero en su país, cargó en brazos a Osman, cuya salud empeoraba por días, y junto a su esposa y dus otros dos hijos, emprendió su viaje desde Afganistán a Turquía y luego a Grecia, al campo de refugiados de Idomeni. "Hay muchos Osman en Idomeni" a los que Europa debe acoger, ha dicho el presidente de Bomberos en Acción, Joaquín Ruiz.

El grupo de voluntarios de Bomberos en Acción, instalado en Idomeni, descubrió que el menor, a quien sus padres detectaron la enfermedad recién cumplido el año, necesitaba atención médica continuada. A través de las redes sociales lanzaron una campaña por Change.org con la que recogieron 170.000 firmas pidiendo el asilo en España del niño y su familia.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores, en colaboración con Bomberos en Acción, el Centro de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Generalitat Valenciana, han colaborado en las últimas semanas para traerlo a España. La semana que viene iniciarán los trámites para solicitar asilo en el país, ha explicado hoy el coordinador de CEAR en la Comunidad Valenciana, Jaume Durá.

Osman llegó el martes por la noche al aeropuerto de Barajas y de ahí lo trasladaron en ambulancia hasta el Hospital La Fe de Valencia, donde ingresó en la madrugada de hoy. La doctora Gemma Ochando, responsable de la Unidad del Niño Internacional del centro valenciano, coordinará las pruebas diagnósticas. También se atenderá al resto de la familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Se encuentra estable y tranquilo y se le han hecho pruebas, sobre todo de nutrición", ha dicho Ochando, quien ha confirmado que en los próximos días se le harán todas las que necesite. El Ayuntamiento de Elche les ha ofrecido un piso para vivir y en cuanto a cómo se ganará la vida "todo lo que me ofrezcan" le parecerá bien. "Todo lo que diga es poco para agradecer lo que están haciendo por nosotros", ha manifestado con la mano en el corazón.

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, ha destacado que el caso de Osman "es un ejemplo de colaboración entre diferentes administraciones públicas y ONG", y ha insistido en la necesidad de que España acoja a más refugiados. "Aquí, en la Comunidad Valenciana, los esperamos con los brazos abiertos", ha concluido.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_