_
_
_
_
_

La imprudencia del joven Aliojin

La única derrota del líder ruso, a los 22, pecó de excesivo optimismo ante David Janowski, conocido por su gran pericia táctica y rapidez de reflejos

Leontxo García

El gran talento del ruso nacionalizado francés Alexánder Aliojin (mal transcrito casi siempre como Alekhine) ya era evidente a los 21 años, cuando el estallido de la Primera Guerra Mundial le pilló en Alemania, jugando el torneo de Mannheim en 1914, interrumpido tras la undécima ronda. Aliojin, líder en ese momento, y otros jugadores rusos fueron encarcelados durante mes y medio y canjeados después por prisioneros alemanes en Rusia.

La partida cuyo brillante desenlace glosa este vídeo fue la única derrota del joven líder, quien pecó de excesivo optimismo ante David Janowski, conocido por su gran pericia táctica y rapidez de reflejos. El francés de origen polaco barrió del tablero con una combinación fulminante a quien estaba destinado a ser uno de los mejores de todos los tiempos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_