_
_
_
_
_

Un panel publicitario mata al mosquito transmisor del zika

Hay dos instalaciones en la ciudad brasileña de Río de Janeiro y atraen a los insectos de hasta cuatro kilómetros a la redonda

Foto: Felipe Dana (AP) | Vídeo: ReutersLiveFoto: reuters_live

Unos paneles publicitarios capaces de atraer y matar al casi imperceptible Aedes Aegypti, mosquito transmisor del virus del zika, dengue y chikunguña, son la última invención de dos firmas de comunicación en Río de Janeiro dispuestas a darle una "respuesta práctica" a esta emergencia sanitaria. Desde hace un mes, los habitantes de Río de Janeiro pueden comprobar con sus propios ojos cómo poco a poco decenas de mosquitos van siendo capturados por los dos prototipos de este tipo panel que fueron inicialmente instalados en una calle céntrica y en otra de la zona norte de esta ciudad brasileña.

Tras la experiencia exitosa, la agencia de comunicación NBS y la empresa de publicidad exterior Posterscope, las socias del proyecto, decidieron instalar otros cinco prototipos por otros barrios de la ciudad. Se trata de su aporte ante la emergencia sanitaria que Brasil declaró contra el zika, una enfermedad de la que se han registrado, según el Ministerio de Salud, 91.387 casos este año en el país, de los cuales 7.584 en mujeres embarazadas, que corren el riesgo de tener hijos con microcefalia.

Atraídos mediante la radiación de unas luces negras y de la emisión de una solución a base de ácido láctico, que reproduce el sudor humano, y CO2, que simula la respiración humana, los mosquitos son succionados a través de unos tubos situados en la parte superior del panel, que los arrastra hacia el interior del mismo y los mantiene presos hasta que mueren deshidratados.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_