_
_
_
_
_

Barómetro CIS | Ningún líder político obtiene el aprobado

El 82% ve la situación política mala o muy mala y casi el 90% cree que está peor que hace un año

Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Alberto Garzón, este jueves.Foto: atlas | Vídeo: LUIS SEVILLANO | ATLAS
Elsa García de Blas
Más información
Barómetro poselectoral | Tres de cada cuatro españoles creen que los políticos no se preocupan de lo que piensa la gente
Barómetro de marzo | La mayoría de los españoles creen que la situación política no mejorará dentro de un año
Barómetro de febrero | La preocupación por la corrupción se dispara 8 puntos, según el CIS
Barómetro de enero | Podemos adelanta al PSOE y el PP se mantiene primero, según el CIS

Los ciudadanos suspenden a los líderes políticos, sin excepción, según revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido este viernes. Ningún dirigente obtiene un aprobado y solo superan el 4 el candidato de Izquierda Unida a las pasadas elecciones, Alberto Garzón, el más valorado con un 4,69 sobre 10, y el líder de la alianza catalana de Podemos, En Comú Podem, Xavier Domènech, con un 4,19. La encuesta refleja un descontento generalizado de los ciudadanos con la situación política, que además consideran que ha empeorado respecto a un año atrás.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, es el tercer político mejor valorado dentro del suspenso general, con un 3,99, seguido del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví (3,83) y a continuación el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que obtiene un 3,74. A Pablo Iglesias, líder de Podemos, los ciudadanos lo valoran con un 3,16.  El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ni siquiera supera el 3. Los españoles puntúan con un 2,89 al jefe del Ejecutivo.

El sondeo se realizó entre el 1 y el 10 de abril es decir, en plenas negociaciones de Gobierno, pero cuando los ciudadanos aún no conocían con certeza que las Cortes se disolverían ante el fracaso de los partidos para llegar a un acuerdo. El CIS ha preguntado a 2.490 personas.

Las negociaciones para formar Gobierno han sentado mejor a Pedro Sánchez y a Albert Rivera y han perjudicado a Mariano Rajoy y a Pablo Iglesias, como refleja una comparativa respecto al barómetro de enero, cuando comenzaron las conversaciones. Sánchez se mantiene, con una nota apenas una décima menor, y Rivera sube unas décimas, desde el 3,92 en el que se encontraba en enero. Rajoy e Iglesias, a cambio, caen. El presidente en funciones superaba el 3 en enero (3,08) y el líder de Podemos llegaba hasta el 3,78.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mala valoración de los dirigentes políticos se enmarca en un contexto de gran descontento de la ciudadanía con la política, según revela también la encuesta. El dato es contundente: un 81,9% considera que la situación política general es mala o muy mala. Solo está satisfecho con el escenario político el 1,2%, y apenas el 0,2% ve la situación muy buena. El 14,9% la encuentra regular. El sondeo refleja que el paso de los meses sin acuerdo de Gobierno ha causado preocupación y enojo. La desaprobación de la situación política era doce puntos menor en el barómetro del pasado mes de enero.

Pero además otra cifra resulta reveladora, toda vez que se produce después de que los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, hayan llegado al Congreso tras un proceso de desapego de los españoles con los representantes públicos, cuyo hito fue el 15-M. Cuatro meses después de que las dos formaciones entraran en el Parlamento, el 89,6% de los ciudadanos cree que la situación política es igual o peor a la de hace un año, cuando todavía existía el bipartidismo. Los españoles enmiendan la plana a sus representantes e incluso son ahora menos los descontentos con la situación económica, el 68,4%, que con la política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_