_
_
_
_
_

Detenido Diego Cañamero por negarse a declarar por un robo

El dirigente del SAT es puesto en libertad tras pasar cuatro horas en el juzgado de Úbeda

Cañamero, tras ser detenido por la Guardia Civil este miércoles.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Ángeles Lucas

La Guardia Civil ha detenido en la mañana de este miércoles al dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero en la localidad jiennense de Jódar para que declare ante la juez que investiga el supuesto robo de material escolar en un supermercado Carrefour en Dos Hermanas (Sevilla) en 2013. Cuatro horas después ha sido puesto en libertad en el juzgado de Úbeda tras declinar prestar declaración por este caso. La magistrada del Juzgado de Instrucción 19 de Sevilla había ordenado su arresto después de que el líder sindical se negara a comparecer de forma voluntaria y se declarara "insumiso judicial" ante lo que considera una acción protesta.

Más información
Cañamero se declara “insumiso judicial”
Cañamero defiende su lista frente a la de Pablo Iglesias
La policía detiene a Cañamero por no acudir a declarar ante un juez
El TSJA condena a Gordillo a siete meses de cárcel por ocupar una finca militar

La detención se ha producido al comenzar la marcha organizada por el SAT para pedir la libertad de Andrés Bódalo, miembro del sindicato y exedil de Podemos en Jaén que ingresó en prisión el pasado 30 de marzo acusado de agredir al teniente de alcalde socialista de Jódar en 2012. Los organizadores de la manifestación prevén llegar a Madrid el 15 de mayo, para rememorar los inicios del movimiento 15M. "Tras ser puesto en libertad me he incorporado a la marcha para pedir la libertad de Bódalo", ha declarado a su salida.

Cañamero baraja presentarse a concejal de Jaén en Común, grupo municipal afín a Podemos, en sustitución de Bódalo, que fue separado del Ayuntamiento de Jaén la semana pasada. "Lo primero que quiero es que liberen a Andrés, y después ya veremos. Habría que valorarlo; la gente me lo está pidiendo, pero yo quiero jubilarme en el campo", ha considerado el que fuera alcalde en la localidad sevillana de El Coronil.

El líder sindical es el cuarto detenido por este asunto, después de que fueran obligados también a presentarse ante la juez el responsable de finanzas del sindicato, Manuel Rodríguez, y el portavoz del SAT, Óscar Reina, puestos en libertad posteriormente. "Espero que hagan conmigo lo mismo que con mis compañeros y me pongan después en libertad", ha declarado Cañamero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_