_
_
_
_
_

El PAÍS, 40 años como referente democrático

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inaugura la exposición de un periódico que mira al futuro

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la inauguración de la muestra.Vídeo: ULY MARTÍN / EL PAÍS VÍDEO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recuerda con asombrosa nitidez el día que tuvo en sus manos el primer ejemplar del diario EL PAÍS, el 4 de mayo de 1976. “Estaba con una amiga y pensé ‘esto va de verdad, esto es un periódico de verdad que va a cambiar nuestras vidas”. Carmena, que este martes ha inaugurado en el Palacio de Cibeles de Madrid la gran exposición que celebra los 40 años de historia del diario global en español, no tiene ninguna duda de que la muestra ofrece la posibilidad de asistir a la historia de la democracia en España. Viendo las fotografías, los vídeos interactivos, las portadas más emblemáticas y el universo global que ha creado este diario, la alcaldesa aseguró que “EL PAÍS es como una especie de gran herramienta de consolidación de la democracia y del despertar de la sociedad civil. Cualquier persona que quiera saber lo que ha sido la historia de este país tiene que recurrir a estas fuentes”.

Más información
Únete al 40 aniversario de EL PAÍS
Este miércoles, con EL PAÍS, un número especial conmemorativo

Carmena visitó la exposición, que estará abierta al público hasta el día 8, acompañada de los directivos del grupo PRISA, editor de EL PAÍS, así como responsables del diario. Para su primer director y actual presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, esta muestra tiene la intención de transmitir el mensaje de que “EL PAÍS nació para la libertad y la libertad de expresión, que es de los ciudadanos y los lectores y no de los periodistas, que son simplemente administradores de un derecho ajeno”. Tras finalizar el impactante recorrido, con un gran alarde tecnológico, Cebrián dijo que este diario representa la historia de la democracia en España y el compromiso con el futuro de la información y la comunicación. “La exposición combina un punto de nostalgia con una gran proyección de futuro”.

Estructurada en diferentes espacios, la muestra comienza con un espectáculo de imágenes, en una pantalla gigante de 180 grados, en la que se va proyectando el universo de las 40 palabras que han marcado los valores de este diario y han inspirado su vida. Conceptos entre los que se puede leer independencia, progreso, innovación, futuro, convivencia, conciencia, creatividad, compromiso, cultura o pluralidad. También se puede acceder con un sistema digital muy sofisticado a 120 portadas históricas que recogen los principales acontecimientos nacionales e internacionales desde 1976.

Otro de los espacios se adentra en la trayectoria a través de imágenes de siete personajes —el rey Felipe VI, Pedro Almodóvar, Rafael Nadal, Maribel Verdú, Ana Belén, Penélope Cruz y Joan Manuel Serrat— que han crecido al tiempo que EL PAÍS. La fotografía centra otro de los bloques en el que se da cuenta de cómo este diario ha retratado a importantes personalidades, incluidos los presidente del Gobierno. Un vídeo con la historia del periódico y una experiencia de realidad virtual en la que se puede ver desde cómo se elabora una noticia, la nueva redacción de EL PAÍS, las rotativas y el proceso que sigue el periódico hasta que llega a los lectores en el quiosco y en la web, forman parte también de este recorrido.

Pasado y futuro. Estos son los dos elementos que evoca el director del diario, Antonio Caño, tras visitar la exposición. “No es simplemente una mirada al pasado, es un recuerdo de lo que EL PAÍS ha sido en estos 40 años y de los valores que ha defendido como impulso para proyectarse al futuro que es nuestro principal objetivo. Muestra un periódico en transformación, que tiene bases muy sólidas en un pasado del que estamos muy orgullosos y con potencia suficiente para afrontar con optimismo el futuro digital”.

La exposición conmemora los 40 años de EL PAÍS, en una semana plagada de eventos, entre ellos la entrega de los Premios Ortega y Gasset que se celebrará el próximo jueves, con la asistencia de los Reyes y de personalidades del mundo de la política, la empresa y la cultura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_