_
_
_
_
_

El veterano Lasker tumba a Capablanca

El maestro alemán, que veía amenazado su reinado, derrotó al cubano con una deliciosa danza de caballos en vísperas de la Primera Guerra Mundial

Vídeo: EL PAÍS VÍDEO
Leontxo García

A pesar de sus 45 años de edad, Emmanuel Lasker seguía siendo campeón del mundo en 1914 (lo fue durante 27 años, hasta 1921). Pero su dominio corría serio peligro durante esa primavera, a pocos meses del inicio de la Primera Guerra Mundial, porque el joven José Raúl Capablanca amenazaba con ganar el torneo de San Petersburgo, para muchos el más duro jamás celebrado hasta entonces. Faltaban cuatro rondas, y el cubano tenía un punto más que el alemán.

Ello explica que la partida entre ambos de ese día, comentada en este vídeo, tuviera una importancia histórica. Lasker ganó con una deliciosa danza de sus caballos, desmoralizó a Capablanca -quién perdió al día siguiente ante Siegbert Tarrasch-, ganó el torneo y mantuvo impoluto su prestigio y su largo reinado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_