_
_
_
_
_

Facebook triplica el beneficio

La mayor plataforma social en Internet cuenta con 1.650 millones de usuarios activos que le generaron ingresos por valor de 4.750 millones de euros

Un empleado en la sede de Facebook en Menlo Park, CaliforniaFoto: cnbc | Vídeo: AP / CNBC

Facebook, la mayor red social en Internet, arrancó el ejercicio con un beneficio de 1.520 millones de dólares (1.300 millones de euros). Triplica así la ganancia que tuvo en el primer trimestre de 2015. La plataforma electrónica, que contaba a final de marzo con 1.650 millones de usuarios mensuales activos, registró una cifra de negocio de 5.380 millones (4.750 millones de euros). La facturación es un 50% más alta que hace un año gracias al móvil.

Más información
Facebook quiere ser el motor de Internet
Vídeo y realidad virtual, lo nuevo de Facebook
Mark Zuckerberg: “Todo el mundo merece acceso a Internet”

La temporada de resultados trimestrales entre las grandes firmas tecnológicas está siendo turbulenta. Apple llegó a dejarse más de un 8% tras presentar la primera caída de los ingresos en 13 años. Microsoft, IBM y Alphabet, la matriz de Google, también se quedaron cortos respecto a lo que esperaba Wall Street. La esperanza era que Facebook, con su robusto crecimiento, hiciera de catalizador.

Facebook va a cumplir su cuarto año como empresa cotizada. El estreno en el Nasdaq no fue fácil, pese al entusiasmo. Entonces su negocio dependía esencialmente de los usuarios que se conectaban utilizando el ordenador personal. Mark Zuckerberg, su fundador, inició entonces la transición hacia el móvil. Ahora el 82% de los ingresos que genera por publicidad le llegan de los dispositivos sin cable, donde tiene 1.510 usuarios mensuales activos.

Una de las claves para atraer publicidad es el grado de compromiso de los usuarios. Dos tercios de los suscritos se conectan a diario a la plataforma. Eso se explica porque Facebook se está convirtiendo cada vez más en un portal para acceder y crear contenido propio, no solo para hacer comentarios. Así se posiciona, también, para competir por los anuncios que van a la televisión, que generan más dólares.

En paralelo, fue diversificando el negocio para tener otras vías de ingresos con aplicación como Instagram, WhatsApp y Messenger. También está apostando fuerte en la realidad virtual, con las gafas Oculus Rift. El plan de Zuckerberg para la próxima década da un peso importante al vídeo para disputar el negocio de la publicidad electrónica a Google y contener la competencia de nuevos rivales.

Los anuncios dinámicos están aún en una fase experimental, aunque van ganando en importancia. Y el negocio de Oculus es aún demasiado pequeño como para contribuir a su cuenta de resultados. Pero la innovación constante gusta en el parqué, que recibió los resultados con un alza del 9%. Las acciones de Facebook se apreciaron más de un 10% desde la última vez que presentó resultados hace tres meses y acumula un incremento anual del 35%.

Nueva clase de acciones

Facebook anunció, en paralelo, una nueva estructura accionarial que permitirá a la compañía liberar dinero para financiar proyectos en el ámbito científico, educativo y de la salud sin que afecte al control que tiene Mark Zuckerberg. La nueva clase de acciones que se emitirá no tendrá derechos de voto. Es el paso que adoptó hace cuatro años Google para blindar a sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin.

David Wehner, director financiero de Facebook, advirtió ante los analistas que será complicado seguir creciendo al mismo ritmo que al visto hasta ahora. Es el problema al que está haciendo frente Apple, en un mercado que empieza a estar saturado y repleto de nuevos rivales. Por eso insisten en la necesidad de poner números a las ideas que pasan por la cabeza de Mark Zuckerberg.

Twitter presentó resultados en la víspera. Sus 310 millones de usuarios mensuales activos le generaron ingresos por valor de 595 millones, menos de lo esperado. Logró reducir las pérdidas a la mitad. Pero la compañía que dirige Jack Dorsey debe demostrar aún a los inversores que su plataforma puede atraer publicidad y ser rentable. Para ello busca potenciar el streaming de vídeo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_