_
_
_
_
_

Nadal: “Tengo plena confianza en los jueces”

A las puertas del torneo de Madrid, el español insta a "respetar el proceso judicial" contra Bachelot e incide en su deseo de disfrutar en la Villa Olímpica

Rafa Nadal durante un acto en Madrid, ayer.Foto: atlas | Vídeo: Álvaro García
Alejandro Ciriza

Mucho ha cambiado la situación desde que Rafael Nadal aterrizara el año pasado en el Masters de Madrid. Entonces portaba un lastre cargado de nervios y ansiedad; entonces, el ganador de 14 grandes era un deportista apresado por la desconfianza. Ahora, el escenario es diferente. La inseguridad ha quedado atrás, el de Manacor vuelve a disfrutar sobre las pistas y encara una nueva cita en la capital con el refuerzo de los títulos obtenidos en las dos últimas semanas, en Montecarlo y Barcelona.

Hoy, a primera hora de la mañana, en el hotel Palace, Nadal atendió a los medios de comunicación antes de continuar su agenda y pisar la arena de la Caja Mágica. "Me siento bien. Llevo todo el año bien, aunque haya costado un poquito hacer los resultados", expresó de inicio el mallorquín, que debutará el miércoles en la Caja Mágica; "ahora viene Madrid, que es un torneo muy especial, porque se juega en casa y eso siempre lo hace diferente. Siempre son dos semanas consecutivas jugando en casa y eso lo hace emocionante. Las opciones de jugar en casa no son muchas y cuando uno puede hacerlo lo disfruta. Voy a hacer todo lo posible para poder ser competitivo aquí".

Más información
Nadal pide que se publiquen sus controles antidopaje
Nadal presenta una querella contra Roselyne Bachelot
Rafael Nadal, de puertas adentro
NADAL

Además de constatar su buen momento, el turno de preguntas estuvo focalizado en su reciente designación como abanderado olímpico en los Juegos de Río. "Estoy muy agradecido al Comité Olímpico Español (COE) por pensar en mí para llevar la bandera. Es un gran honor y una gran satisfacción. Competir en los Juegos es algo especial. Tenía mucha ilusión de volver a vivir esa experiencia única, convivir en la Villa Olímpica, competir ahí. Voy a hacer lo posible para representar bien a España y ojalá todo el equipo español llegue sano y bien preparado para conseguir los mayores éxitos posibles".

Incidió el balear en su deseo de volver a saborear la experiencia olímpica, en compartir momentos junto a otros deportistas de élite y de distintas disciplinas. Un lujo del que no pudo disfrutar hace cuatro años, cuando una lesión de última hora (síndrome de Hoffa) le privó de los Juegos de Londres. "La Villa Olímpica es una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. No entiendo unos Juegos sin estar en la Villa y sin estar con el resto de los deportistas ahí. No sé si serán los últimos, pero hay una opción de que lo sean y no querría perdérmelo por nada del mundo".

También abordó Nadal otroa asunto más espinoso. La semana pasada interpuso una querella por difamación contra la exministra francesa Roselyne Bachelot en los juzgados de París. En la nota en la que difundió su explicación, el español aseguró que no volvería a abordar el tema, pero este viernes quiso enviar un mensaje: "Estamos en un proceso legal. Hablé de lo que tenía que hablar en Indian Wells, dije lo que íbamos a hacer y se ha hecho", indicó; "se ha hecho cuando estaba todo bien preparado y teníamos toda la información para presentar la denuncia; una vez hecho, estamos en manos de la ley y de los jueces. Tengo plena confianza en los jueces y las leyes. Se tenía que hacer porque llega un momento dado en el que uno tiene que decir basta. Ahora es momento de respetar el proceso y esperar".

Cuestionado por su evolución, por la capacidad de revertir la adversidad, Nadal negó que la sucesión de malos momentos vividos el curso pasado le haya servido de aprendizaje. "Es mucho más divertido aprender ganando que perdiendo. El aprendizaje del bache... No es así. Aprender es el día a día, las experiencias que uno va pasando durante su carrera en general, no en un periodo malo. Lo único que he hecho durante todos estos meses es trabajar para mejorar, día a día. Antes me costaba controlar la respiración, medir los tiempos de la pelota y el partido, pero ahora, desde el trabajo, me siento bien. Cuando uno tiene descontrol de uno mismo es complicado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_