_
_
_
_
_

El PSOE propone a todos los partidos que abaraten un 30% sus campañas electorales

Luena envía una carta a las formaciones con la propuesta de no utilizar vallas ni banderolas

Los socialistas César Luena y Pedro Sánchez. | Vídeo: El ministro de Hacienda en funciones, Cristobal Montoro, habla sobre la necesidad del ahorro en la campaña.Foto: reuters_live | Vídeo: ZIPI
Anabel Díez
Más información
Los partidos inician contactos para pactar una reducción del gasto electoral
Victoria Camps: “Han fallado las concesiones de los extremos, del PP y Podemos”
7 días para presentar en el PSOE los candidatos a la presidencia
Las elecciones generales del 20-D costaron 130 millones de euros

Antes de empezar la disputa electoral, el PSOE quiere alcanzar un acuerdo para reducir al máximo los gastos electorales. El secretario de Organización enviará este jueves al resto de las formaciones un escrito con algunas propuestas concretas, que suponen un ahorro de un 30%. "Ante la próxima repetición de las elecciones generales del 26 de junio, entendemos que es una obligación de todas las formaciones políticas reducir, en la medida de nuestras posibilidades, el coste económico que supone para los ciudadanos una nueva convocatoria", escribe César Luena como primera declaración de principios.

Todos los partidos deben asumir el compromiso de no utilizar vallas, mupis, banderolas "o cualquier otro elemento de publicidad exterior más allá de los carteles que se fijen en los espacios habilitados por los ayuntamientos"; el PSOE plantea, además, ajustar el mailing a 0,15 euros por elector.

"Me dirijo a ti", señala a cada uno de los secretarios de Organización de todas las formaciones, "para invitarte a articular un compromiso conjunto entre las distintas fuerzas políticas para garantizar que esa próxima campaña electoral resulte lo más austera posible, asegurando en cualquier caso que todas las formaciones podamos concurrir con igualdad de condiciones y hacer llegar nuestras propuestas a los ciudadanos de la manera más eficiente posible".

El Estado gastó 130 millones de euros en las elecciones del 20-D. Para abaratar la campaña, los socialistas proponen de entrada que "cada partido o coalición electoral reducirá su presupuesto en un 30% respecto a las pasadas elecciones del 20 de diciembre". A este respecto, Ciudadanos ha propuesto que ese abaratamiento sea de un 50%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_