_
_
_
_
_

En prisión el exmotorista Miquel Tey por ‘vender’ a su suegro

El excorredor facilitaba presuntamente información a una banda de ladrones violentos, que atracaron al padre de su novia

Miguel Tey, en el programa 'Callejeros'.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO
Rebeca Carranco

Que un 23 de junio te asalten cuando llevas a casa la recaudación de la venta de petardos es grave, pero que además sea tu yerno quien te venda a los ladrones es aún peor. Eso es lo que hizo presuntamente Miquel Tey, según una investigación de los Mossos d’Esquadra. El exmotorista, de 41 años, hijo de una familia de clase alta, ha ingresado en prisión por orden del juez, acusado de haber pasado información de su suegro, y de unos vecinos de su madre en Sant Andreu de Llavaneres, a una banda de ladrones para que les robasen.

Tey es conocido en el ámbito policial, con antecedentes por extorsiones y cobro de deudas. Fue detenido por última vez en 2015. Pero también es relativamente popular entre el gran público: ganó el campeonato de España de motociclismo en 250 cc en 1996, y está relacionado con el mundo de la farándula. Participó en el programa Callejeros: vida de ricos, e incluso se barajó su entrada en Gran Hermano, según fuentes del caso.

La investigación arranca cuando los Mossos reciben la denuncia de un empresario de Granollers, dedicado al mundo de la pirotecnia. Cuenta que dos personas han entrado en su casa, le han amordazado, y al ver que se encontraba mal, han huido, con la que había ganado de la venta de petardos para San Juan. En total, unos 24.000 euros en metálico, más joyas que tenía en la vivienda.

La víctima había conseguido identificar a uno de los ladrones. Pero lo que llamó la atención de los policías es que los atacantes habían entrado en la casa de “manera limpia”, sin forzar ninguna puerta. “O bien tenía una llave falsa o bien una llave doblada”, explican fuentes policiales. A través de esos primeros datos, inician una investigación que les lleva hasta Tey. “Él facilita la información de los objetivos”, aseguran esas mismas fuentes, a cambio de una parte de las ganancias.

El segundo asalto se produce medio año después, el día de Los Santos Inocentes, el 28 de diciembre. Varias personas entran en el domicilio de un hombre jubilado, que vivía de rentas, en Sant Andreu de Llavaneres, y amordazan a una empleada de la casa. Pero no era un robo con violencia al uso más, los ladrones tenían muy claro lo que querían: una colección de relojes que supuestamente tenía la víctima, que vivía muy cerca de la madre de Tey. La banda sabía perfectamente a qué hora no estaría en casa.

Aunque en aquella ocasión “el palo” no salió todo lo bien que esperaban: había menos relojes de lo previsto. Eso generó tensiones alrededor de la estructura delictiva, que giraba entorno a otra figura, un hombre de Teià (Maresme), José Amaya Salguero. Supuestamente, Amaya era el contacto de Tey, y la persona que planificaba y dirigía los objetivos. Él, según la policía catalana, organizaba los robos y la manera de dar salida a las joyas, el dinero y, en el último caso, los relojes de lujo, que no son fáciles de colocar en el mercado negro porque tienen números de series. En este caso, ya tenía incluso elegido al receptador (la persona que vende el material robado) para los relojes, según esas mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, el pasado 20 de abril, los Mossos detuvieron a 12 personas acusadas de formar parte de esta red, que la policía catalana ha investigado durante nueve meses. El juzgado de instrucción 4 de Granollers ha ordenado prisión únicamente para Tey y Amaya, que no tiene antecedentes. El resto, sicarios elegidos específicamente para cada uno de los robos, han quedado en libertad. En el caso de Granollers, los ladrones eran una banda de hurtadores, expertos en los robos conocidos como “de la mancha”: buscan a ancianos que salen de entidades bancarias, les dicen que se han manchado, y en el despiste les quitan el dinero. En el segundo caso, los detenidos tenían antecedentes por atracos, tirones y robos con violencia. La policía ahora estudia cómo han invertido sus ganancias de los robos, y les acusa también de blanqueo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_