_
_
_
_
_

El espectáculo de las cuatro estaciones del lago Baikal, en dos minutos

El ruso Stas Tolstnev fotografió el enclave durante dos años

Aurora boreal en el lago Baikal, en Siberia.Vídeo: Stas Tolstnev
Noelia Núñez

Casi podría decirse que durante dos años, el ruso Stas Tolstnev vivió a la orilla de uno de los lagos más bellos del mundo: el Baikal, situado en Siberia. Cuando comenzó a trabajar en el proyecto, con 40 años, tenía un objetivo: recoger en un vídeo la belleza de este lugar que le ha acompañado en su profesión desde niño. Se lo debía a su padre, quien le llevó allí a los 12 años con su primera cámara de fotos, una Smena 8M.

Para Tolstnev, la mejor forma de retratar las cuatro estaciones del que para los rusos es uno de los ombligos del mundo, fue la técnica time lapse; es decir, mediante la toma de fotografías con intervalos de tiempo determinados y su posterior montaje. Así, y durante dos minutos y medio, el espectador asiste a una aurora boreal, al movimiento de las estrellas en torno a la carretera de Circum-Baikal, a los amaneceres en la región del Mar Pequeño, a los atardeceres sobre los glaciares de estalactitas.

Pero fue un trabajo arduo para este fotógrafo freelance. El ruso mitigó el frío del suelo helado en una tienda de campaña primero, y en el interior de su coche, después. Llegó a soportar temperaturas de 25 grados bajo cero, aunque para él no hacía mal tiempo. "El único frío lo pasaban los materiales. La lente se helaba y la cámara no funcionaba muchas veces", explica.

La historia del también llamado Mar Sagrado por los chamanes, que atrae a científicos y a turistas durante todo el año, ha vuelto a ocupar ahora la mente de Tolsntnev. Volverá allí en verano para trabajar en su nuevo proyecto, en el que pretende explicar el deterioro de este enclave natural por la acción del hombre. El afluente, el más profundo del mundo, y que contiene el 20% del agua dulce del planeta, asiste a un periodo de decadencia por culpa de la construcción y los vertidos de basura. "Es hora de llegar a la gente y despertar sus sentidos. No podemos permitir esto porque este lugar es fantástico".

Sobre la firma

Noelia Núñez
Noelia Núñez es redactora y escribe sobre Comunicación y Cultura. Antes trabajó en 'branded' haciendo reportajes en vídeo sobre Tecnología y Sociedad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y máster de Periodismo de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_